Este domingo los dominicanos acudieron a las urnas enfrentando un cielo soleado en gran parte de la geografía nacional, con temperaturas muy calurosas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que en el país se registra un ambiente atmosférico de escasas lluvias y mucho calor.

Esta información no detuvo a los ciudadanos, quienes asistieron a la fiesta de la democracia para elegir presidente, senadores y diputados.

En las filas de los recintos electores se observaban los ciudadanos combatir el calor con botellas de aguas, con sombrillas y abanicos improvisados (pañuelos, toallas y cartones).

El sudor corría por la frente de un ciudadano mientras estaba formado en la fila para votar; un miembro de la Policía Militar Electoral sacó una pequeña toalla de sus bolsillos, se quitó sus lentes y secó el sudor que recorría su cara. La escena se repitió a lo largo y ancho del Gran Santo Domingo y el resto del país.

Una medida favorable

La medida implementada por la JCE sobre no impedir el acceso a los recintos y colegios electorales a las personas por razones de vestimenta permitió a los ciudadanos acudir estos centros con ropas ligeras que ayudaron a combatir el calor.

En algunos centros, las personas acudieron a cumplir con su deber usando pantalones cortos, blusas sin mangas, entre otras vestimentas ligeras adecuadas para el calor del trópico.

Aunque algunas mujeres optaron por ir glamurosas (pelo suelto y tacones), otras decidieron exhibir el popular tubi, zapatillas abiertas o chancletas.

La Onamet estimó que en los próximos días las temperaturas estarán entre 34 °C y 36 °C, pudiendo ser superior en lugares específicos en el territorio nacional.