La coordinación regional Noreste de Alianza País, advirtió de las graves consecuencias que para la gran mayoría de los dominicanos, traerán los elevados precios de los combustibles.

El profesor Juan Tavárez coordinador regional Noreste del partido Alianza País, sostiene que estos elevados precios no solo dependen de la cotización del barril del crudo en el mercado internacional, como ha querido presentar el presidente Luis Abinader, sino que otros costos no adecuadamente transparentados por el gobierno, también inciden en dichos precios.

“Alertamos a toda la colectividad nacional, sobre las consecuencias funestas que el nivel de inflación que se registra en estos momentos en la economía dominicana y el impacto negativo que esta tiene en la calidad de vida de todo el pueblo”, precisa el dirigente político.

Sostiene que Alianza País, acompañará en sus luchas a los trabajadores, a la clase media y a otros sectores de la vida nacional en especial a los humildes ,si el gobierno insiste en cargar el peso de la crisis, solo en los sectores más arriba mencionados, que siempre han sido los más desfavorecidos, como consecuencia de la aplicación de las recetas y políticas neoliberales que actualmente implementan los que administran el estado y que tienen viviendo en la miseria a más de 6 millones de dominicanos.

El profesor Tavárez explicó que el precio de paridad de importación (que es la sumatoria de todos los costos y cargos admitidos explícitamente por el estado dominicano) como son por ejemplo el flete (costo del transporte marítimo pagado por los importadores) seguro marítimo (costo de dicho seguro de los embarques) el FOB (valor franco a bordo) entre otros, inciden en el incremento en los precios del barril del petróleo.

Sostiene que a esto hay que agregar lo elevado de la tasa efectiva de tributación sobre dichos carburantes, que en nuestro país llega al nivel de un 35.5%, tributación está que resulta ser la más elevada de todos los países de la región.