El diputado Nacional por el Partido Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, advirtió este jueves que se mantendrán vigilantes ante el uso de los recursos que se destinarán a la atención de las provincias afectadas por el huracán Fiona el pasado lunes 19 de septiembre.

Rodríguez Restituyo indicó que la declaratoria de emergencia por 45 días, aprobada por los diputados, le da una condición especial al Gobierno para resolver con procesos expeditos, pero eso no es, “bajo ninguna circunstancia”, que – el Gobierno – tiene la mano abierta y fácil para gastar el dinero sin justificación.

“Que el Congreso juegue el rol de fiscalización para que esos 20 mil millones que dispondrá el gobierno para resolver los daños del ciclón Fiona se realicen de manera transparente y realmente vayan a las personas que van a necesitar la ayuda del gobierno”, sostuvo.

El legislador abogó por medidas que permitan eliminar la vulnerabilidad en los sectores que, tradicionalmente, se ven afectados por los fenómenos tropicales.

Respecto a los cuestionamientos por diversos sectores sobre la inclusión de provincias cuyos daños no fueron suficientes para considerarse en emergencia, Rodríguez Restituyo indicó que, a pesar de que hizo “la observación”, aprobar la petición del Poder Ejecutivo era una un consenso de todas las bancadas.

La inclusión, según explicó el diputado, la justificación dada se centra en el desbordamiento de ríos y daños a infraestructuras como ocurrió en La Vega, donde las lluvias y ráfagas de Fiona provocaron el colapso del ya deteriorado puente “seco” en la autopista Duarte, en el tramo Pontón-La Vega.

Solicitud

El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso declarar en estado de emergencia por 45 días a las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez, “debido a las graves consecuencias del huracán Fiona a su paso por el territorio dominicano”.

Esto, luego de que el presidente Luis Abinader y su gabinete estimaran los daños por la tormenta sobre los 20,000 millones de pesos. Asimismo, señaló que el sector más afectado fue el agropecuario y que se destinarán 9,000 millones de pesos para reconstruir viviendas afectadas.

En la solicitud del Ejecutivo se señala que, además de las destrucciones de puentes, carreteras, caminos vecinales y viviendas, Fiona ha provocado la interrupción de servicios básicos a cientos de miles de personas y la incomunicación entre decenas de comunidades del interior, a la vez que ha desplazado a más de 40,000 personas de sus hogares.