En los últimos años, en Santo Domingo Este, el nombre de Dío Astacio, además de estar asociado a la fe, se ha estado abriendo un espacio en la política, buscando en distintas ocasiones ser favorecido por el voto popular y obtener a una posición electiva.

Este domingo, Astacio dio otro paso en sus aspiraciones, buscando esta vez, ser el alcalde de Santo Domingo Este.

El religioso y empresario obtuvo el primer lugar en los comicios internos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el con el 35.36 % de los votos, superando a Adán Peguero (23.24 %), Bertico Santana (22.77 %) y al actual alcalde de esa demarcación, Manuel Jiménez (18.62 %), en unos comicios en la que la participación de los inscritos en el padrón del partido no superó el 25 %.

Dío Astacio prometió “enfocarse” en las preocupaciones de la comunidad y el desarrollo sostenible del municipio.

¿Quién es Dío Astacio?

El pastor Dioris Anselmo Astacio Pacheco, mejor conocido como Dío Astacio, es un pastor protestante, comunicador, abogado, autor de libros y conferencias de motivación, además, fue candidato a la alcaldía de SDE en dos ocasiones.

Astacio, oriundo de Sabana de la Mar, es el fundador de dos congregaciones cristianas y promotor discográfico del dúo musical Tercer Cielo.

En el 2015, inició su carrera política, anunciando que buscaría una diputación por el municipio Santo Domingo Este, por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). No obstante, realizó un cambio en sus planes y se postuló como candidato a alcalde por el mismo municipio en las elecciones de mayo de 2016, quedando en tercer lugar, con el 11% de los votos computados.

Sus aspiraciones fueron apoyadas por líderes cristianos, como el pastor Ezequiel Molina Rosario.

Tras perder las elecciones, realizó una huelga de hambre junto al exaspirante a diputado por Alianza PaísClaudio Caamaño, quienes alegaban un presunto fraude en los comicios, permaneciendo 11 días en la iglesia evangélica Somos Adoradores.

Posteriormente, en diciembre del 2016, anuncia su salida del PQDC, para pasar al PRM en el 2018.

“Vengo al PRM consiente de que es la primera fuerza política de la oposición del país, que son los seguros ganadores de la próxima contienda electoral, vengo apoyar en eso, sin mayores apetencias ni compromisos”. Además, indicó que con su integración al PRM, trataría de unificar fuerzas a nivel de las grandes instituciones políticas.

En el 2019, compitió en las primarias para obtener la nominación a la alcaldía, teniendo como contendores a Katy Báez y a Manuel Jiménez, siendo este último el ganador del proceso.

El 25 de marzo 2023, presentó de manera formal su candidatura como alcalde por el municipio de Santo Domingo Este.

El actual candidato a la alcaldía promovió su campaña ofreciendo charlas, un sistema de transporte digno para los ciudadanos, sembrando árboles, motivando a ejercitarse con la instalación de máquinas de ejercicio y apoyando el deporte con diferentes propuestas a favor de la alcaldía para ejercer en el municipio.