El Concejo de Regidores de La Vega aprobó revocar la resolución que acogió la renuncia de la vicealcaldesa Amparo Custodio.
Durante la sesión ordinaria del pasado martes, los regidores leyeron una misiva, en la cual solicitaban que fuera revocada la renuncia de Custodio y que asuma el cabildo.
La medida fue acogida por regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que los concejales presentes de la oposición se retiraron de la asamblea.
En ese sentido, la alcaldía de La Vega estará representada por Amparo Custodio como alcaldesa y Amado Gómez como vicealcalde.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Custodio podrá ocupar la posición de Kelvin Cruz, quien renunció al cargo tras asumir el cargo de ministro en el Ministerio de Deportes.
Custodio, quien el pasado mes de agosto rehusó asumir la posición de alcaldesa y renunció al cargo, ahora, mediante una misiva dirigida a los regidores explicó que está en disposición de asumir la posición luego de reflexionar ante diversas solicitudes de personalidades de La Vega.
Tras la decisión del Concejo de Regidores, el dirigente político del partido Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario manifestó que “la improvisación y el irrespeto del PRM, a los munícipes de La Vega no tiene límites”.
Esto es un tema @elpregonerord , primero aprueban renuncia de la suplente, después de renunciada la nombran Vice Alcaldesa de nuevo y ahora la nombran Alcaldesa de nuevo. La improvisación y el irrespeto del PRM, a los municipes de La Vega no tiene límites. https://t.co/T1IO5dUJBl
— Roberto Rosario Márquez (@RRosarioMarquez) November 6, 2024
Mientras que, el regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Raymond Núñez manifestó que el partido oficialista “quiere imponer su mayoría mecánica para aprobar cosas que no están facultados para hacer”.
En ese mismo orden, citó el artículo 43, numeral g, de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, el cual establece que la condición de síndico, vicesíndico o regidor se pierde por incompatibilidad en las condiciones establecidos en esta ley.
De acuerdo con el artículo 40 de la referida Ley, el plazo para reparar una incompatibilidad es en 15 días.
Artículo 40. Producida una causa de incompatibilidad y declarada la misma por el concejo municipal, el afectado por tal declaración debe optar, en el plazo de quince días siguientes a aquel en que reciba la notificación, entre la renuncia a la condición de sindico/a o regidor/a o el abandono de la situación que origine la referida incompatibilidad. Transcurrido dicho plazo sin haber ejercido la opción, se entiende que el afectado ha renunciado a su cargo en el ayuntamiento, debiendo el concejo municipal declarar la vacante correspondiente e instar para que sea cubierta. |