El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) sostuvo una reunión con altos ejecutivos de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la Junta Central Electoral (JCE), con la finalidad de coordinar acciones ante el proceso de cedulación que inicia el próximo mes de febrero.

El director ejecutivo del Conape, José García Ramírez, manifestó que esta institución tiene como objetivo facilitar cualquier trámite o proceso a los adultos mayores, debido a que sus vulnerabilidades no les permiten "los tumultos y otros afanes que se presentan en actividades masivas”.

Agregó que desde la institución están gestionando ante el organismo un proceso que permita la dotación de la cédula de identidad y electoral a aquellos adultos mayores que por distintas razones carezcan del mismo.

Es muy común en adultos mayores que no posean este documento, debido a múltiples razones, entre ellas, algunas fallas que antiguamente se presentaban al momento de declarar un nacimiento o simplemente porque, en algunos casos, nunca fueron declarados, razón por la cual no poseen el importante documento de identidad”, precisó García Ramírez.

En ambas instituciones se desarrollarán acciones para regular el registro de nacimiento y cedulación de los adultos mayores que no poseen documentos de identidad, para lo cual, la JCE creará estaciones de verificación biométrica en la sede del Conape.

El Conape, de su lado, se comprometió a reportar los casos de adultos mayores que no poseen su documento de identidad, a los fines de que sean incluidos en el Registro Civil y/o cedulados, de manera que se regularice su situación de identidad, de acuerdo a los procesos y protocolos institucionales.

Igualmente, la entidad protectora de los adultos mayores, se comprometió a capacitar al personal de la JCE sobre el trato y atención que se debe dispensar a las personas de la tercera edad, de manera que, se sientan adecuadamente tratados y atendidos.