Claudio de los Santos, reformista al servicio del doctor Joaquín Balaguer, reveló que los políticos dominicanos han utilizado a los haitianos todo el tiempo, y que cuando la los reformistas deseaban ganar la sindicatura del Distrito Nacional controlada por los perredeístas en el cuatrienio 1966-1970, con Ramón Báez Acosta como síndico, cedularon a casi todos los haitianos que había en los alrededores de Santo Domingo, y de esa forma pudieron ganar la sindicatura.
De los Santos dijo que Balaguer no era antihaitiano y que sobre la soberanía nacional nunca ha habido peligro por la presencia de los haitianos en el país.
“En República Dominicana hemos utilizado a los haitianos para todo, y nunca ha habido tal peligro. El problema de los haitianos es racial, entre ellos”, declaró Claudio de los Santos.
Explicó que solo un irresponsable puede propugnar por un enfrentamiento entre un pueblo en franca desintegración, como el haitiano, y los dominicanos. “Balaguer no era anti-haitiano, porque él sabía que los dominicanos y los haitianos estamos obligados a convivir en la misma isla”, dijo el ahora seguidor de Danilo Medina.
Claudio reveló que Joaquín Balaguer se conmovió mucho por la muerte de Orlando Martínez, y aseguró que el ex presidente no tuvo nada que ver con la orden de asesinar al director de la revista ¡Ahora!.
Consideró que cuando Balaguer hablaba de “fuerzas incontrolables” que actuaban en el país, era cierto. Había fuerzas que el gobierno de Balaguer no podía controlar.
Relató que en un intercambio que tuvo con Fidel Castro, sobre Caamaño en Cuba y su expedición guerrillera, el líder cubano le dijo que hizo hasta lo indecible para evitar que Francis Caamaño viniera en su experimento guerrillero contra el gobierno de Balaguer. Relató que Balaguer estaba informado de las actividades de Caamaño en Cuba.
Sobre la izquierda dijo que salió huyendo cuando se informó que Caamaño llegó al país en febrero de 1973, y que los izquierdistas dominicanos han sido solo de conferencias y de charlas. Consideró que el gran error de Caamaño fue haberse sobredimensionado.
Claudio de los Santos fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.