El director de Elecciones, Mario Núñez Valdez informó que ya fueron entregadas las casetas y urnas a las juntas electorales correspondientes para la celebración de las elecciones municipales, el 18 de febrero.

Durante un reportaje del programa de televisión El Día, en el departamento de Organización y Logística Electoral de la Junta Central Electoral (JCE), Núñez Valdez mostró el proceso de preparación de las valijas que serán distribuidas en los 16,851 colegios electorales, en el Distrito Nacional y 157 municipios.

La distribución de las valijas inició en la zona fronteriza desde los puntos más lejanos para completar todos los centros distantes y concentrarse en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

Núñez Valdez explicó que el kit contiene los materiales que serán de uso en los colegios, tales como las boletas, actas, padrones, libros de actas en el cual están contenidas las incidencias y relatorías del proceso, así como materiales gastables y genéricos, identificación de cada miembro con chalecos y gafete credencial, el cual los miembros de colegios deben portar en todo momento para ser identificados como autoridades electorales, en el colegio que le corresponde.

Acerca de las autoridades en los 235 distritos municipales, Núñez Valdez informó que serán escogidas de forma directa.

De igual forma, destacó que durante las elecciones municipales en los 4 niveles de elección (alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías, las boletas tendrán 798 formatos diferentes como parte de una logística ardua.

Núñez Valdez señaló que en cada colegio electoral serán utilizadas tres casetas para que cada persona pueda ejercer el voto de manera simultánea y dos urnas, una para cada nivel de elección.

Sostuvo que cada valija esta identificada con una etiqueta, la cual detalla la provincia, municipio, circunscripción, colegio electoral y la dirección del recinto a la cual pertenece, además del código QR y el código de barra para mantener una auditoria automatizada.

Asimismo, el director de Elecciones indicó que la línea de producción tiene aproximadamente 8 puntos de lectura y controles automatizados que les permite determinar si en uno de los puntos falta algún material.

“Esta autoría automatizada nos permite llevar un control riguroso de lo que se está depositando”, precisó Núñez Valdez.

Para la preparación de los kits la jornada laboral inicia a las 8:00 a.m., y culmina a las 10:00 p.m., con la finalidad de cumplir una meta diaria de producción de valijas, de manera tal que puedan cumplir con la ley y entregar todo el material 5 días de las elecciones.

Núñez Valdez reveló que para realizar esta labor la JCE contrató un personal temporal de aproximadamente 400 personas para movilizar y organizar todo el material.