El candidato a director distrital de Santiago Oeste (Cienfuegos), por Fuerza del Pueblo (FP), Hipólito Martínez, llevó a la Junta Electoral de Santiago (JES), una solicitud de revisión para que se haga un reconteo de los votos en los 18 recintos electorales, que agruparon 126 colegios de votaciones.
Martínez aseguró hubo irregularidades que, a su juicio, cambiaron los resultados del proceso en favor del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Aunque los cómputos finales del proceso dan una ventaja de 2, 211 votos al candidato oficialista, Proto Jacinto Báez (Eddy Báez), Martínez sostuvo que si se hace revisión, ese resultado se revertirá.
Entre las presuntas irregularidades que destacó el profesor y periodista, subrayó que a su partido no se le sumaron los votos de las organizaciones aliadas y que en un 90 de los colegios no se permitió la presencia de los observadores de escrutinios.
“Se vulneró el principio de equilibrio y de transparencia, a la hora de escrutar o de presentar el voto de cada ciudadano”, ponderó el candidato de la FP.
Martínez también manifestó que muchos de los votos que debieron considerarse nulos, fueron validados a favor del PRM, sin apego a los lineamientos electorales.
Los datos de la Junta Central Electoral, en su sitio web, indican que Báez ganó las elecciones distritales, con 11, 972 votos, para un 48.88 %, en tanto Martínez sumó 9, 761 votos, equivalente a un 39.85 %.
En relación a los reclamos del candidato de la FP, el presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomás Frías Carela, ha dicho que igual como se hace con todos los partidos se acoge la solicitud de revisión en esta sede, aunque advierte que en caso de que se asuma la revisión la decisión la tienen los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).