Asopao navideño popular”, es el nuevo método de lucha puesto en práctica por la coalición Movimiento Social y Popular, en San Francisco de Macorís, para exigir del gobierno de manera pacífica que atienda las necesidades de la ciudadanía.

Anoche el “asopao navideño popular” se desarrolló frente al Hospital Regional San Vicente de Paul, en fase de construcción, en la comunidad de Güiza, del cual sus convocantes reclaman la agilización en la terminación de la obra que se ejecuta desde la pasada administración.

Numerosas personas de distintos barrios y comunidades aledañas, acompañaron a los dirigentes de las organizaciones que integran el movimiento social y popular, entre ellas el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel Hasbún, de la Junta de Vecinos de la provincia Duarte, asociaciones de campesinos, sindicatos, entre otras.

En el lugar elaboraron el asopao, clamando por soluciones a los problemas que confrontan barrios y campos de la ciudad y portando pancartas.

La primera actividad de esa naturaleza se llevó a cabo en el sector Villa Verde, donde participaron residentes en barriadas aledañas.

Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), señaló que “aunque nos encontramos en el periodo de festividad navideña, estamos implementando esta actividad, para que las autoridades sepan que no nos estamos durmiendo y que estamos en pie de lucha”.

Dijo que es penoso que barrios como Villa Verde, Los Chiripos, Francisco Alberto Caamaño, Buenaventura Grullón II y muchas comunidades, han sido olvidadas.

Monegro advirtió que, a partir de enero de 2024, las huelgas van a continuar “gústele o no a las autoridades, ya que el pueblo no ha recibido repuestas a los reclamos que vienen formulándose.

“No cederemos ante la represión ni frente al chantaje y la lucha continuará, hasta lograr que sean atendidas las demandas que San Francisco de Macorís viene planteando”, precisó.

Citó entre esos reclamos la construcción de un sistema cloacal, ya que el existente colapso hace más de 30 años; el arreglo de las calles, construcción de aceras y contenes en numerosas barriadas, asfaltado de calles, entre otras.

En relación al hospital regional, el dirigente del Falpo recordó que desde hace años la obra se encuentra en construcción a pasos lentos y entiende que los trabajos deben ser agilizados.

Se quejó que en el hospital de especialidades existe una serie de “nombramientos botellas”.