Antonio Isa Conde, ex ministro de Energía y Minas y antiguo militante del Partido Comunista Dominicano, consideró que el peor error de la izquierda dominicana fue la división, acompañado del individualismo y el ego personal de sus dirigentes y miembros, y el hecho de que fueron incapaces de escuchar las ideas de los otros.
Dice que si la izquierda se hubiese unificado racionalmente las cosas hubiesen sido muy distintas a como finalmente transcurrieron.
El también dirigente empresarial reconoció que lo más dañino para la izquierda fue la represión desatada por los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, a quien definió como el político más funesto y destructivo que recuerde.
“La izquierda hoy no representa nada, son grupúsculos y han terminado en nada. Y lo admito, sí, fue un error pensar que la revolución salía de la boca de un fusil”, expresó Antonio Isa Conde.
Dijo que sintió la gravedad de la situación, y se sintió mal, desmoralizado, al comprobar que invertía más tiempo combatiendo a sus compañeros de la izquierda que a los enemigos de la revolución. Fue en ese momento cuando abandonó el Partido Comunista Dominicano y nunca más volvió a adherirse a ningún partido político.
Criticó duramente el clientelismo político, y dijo que la falta de educación de la sociedad dominicana es lo que nos ha cobertizo en borregos de los políticos.
Dijo que muchos de los jóvenes que murieron en los 12 años de Balaguer eran muchachos llenos de valor, de buenas intenciones y de amor por la libertad. Hoy la clase dirigente del país da vergüenza, lo mismo que el sistema de Partidos Políticos.
Antonio Isa Conde fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.