El presidente Luis Abinader será proclamado en asamblea de delegados este domingo como candidato presidencial del Partido Cívico Renovador (PCR), que preside el excomandante general del Ejército, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

La asamblea de proclamación está fijada para las 10 de la mañana, en el Club Mauricio Báez en Santo Domingo.

Luego de darse a conocer varias resoluciones aprobadas por la matrícula de delegados de esa organización partidaria emergente, Zorrilla Ozuna y la Comisión Política proclamarán y juramentarán al jefe de Estado para figurar en la casilla número 10 del PCR en su boleta presidencial de mayo del 2024.

El acto, que estará supervisado por la Junta Central Electoral (JCE), contará con representaciones de todo el país y de invitados especiales de diferentes partidos políticos, empresarial, profesional y religioso.

 Zorrilla Ozuna, el eterno aliado

La participación del militar y político en las elecciones dominicanas se ha limitado, en gran parte de los casos, a expresar el apoyo a un candidato o partido político, cambiando de norte múltiples veces.

Quien fue jefe del Ejercito Nacional durante el gobierno 2000-2004 de Mejía, inició su recorrido en apoyo a candidatos y partidos en el 2012, alejándose en ese momento del expresidente y acercándose al PLD, a pesar de que seis años antes había sido investigado por el entonces procurador general – y alto dirigente del partido morado – Francisco Domínguez Brito, por supuestamente recibir dinero de Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Posteriormente, en el 2012, cuando le preguntaron a Domínguez Brito qué pensaba de que el hombre que él acusó en 2006 de haber recibido dinero de Paulino Castillo haya pasado a apoyar al entonces candidato Danilo Medina, el dirigente del PLD rehusó la pregunta y comenzó a elogiar a Leonel Fernández y a Medina.

2012

Como presidente del Partido Cívico Renovador, en el 2012, pasó apoyar a Danilo Medina, tras llegar a un acuerdo con el entonces presidente Leonel Fernández.

Aunque previamente había apoyado al expresidente Hipólito Mejía, al momento de expresar su apoyo a Medina, quien al momento era el candidato del PLD, afirmó que Mejía representaba el retroceso, el atraso, la inseguridad y Medina el progreso, el bienestar, la seguridad y la reducción de la pobreza.

Durante el primer gobierno de Danilo Medina, el general retirado fue nombrado director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

2016

En el 2015, en pleno alboroto interno en el PLD por la posible aspiración a la reelección del presidente Danilo Medina, Zorrilla Ozuna, presidente del PCR expresó su apoyo a la modificación constitucional que le permitiría al entonces mandatario presentarse nuevamente como candidato por el partido morado.

En esa ocasión, afirmó que la iniciativa – que calificó de "trascendental" – podría ser "perfectamente" introducida en la reforma a la Constitución depositada en el Congreso Nacional y que planteaba restablecer la reelección presidencial consecutiva, con lo que Medina podría optar a un nuevo mandato en las elecciones de 2016.

En el 2016, el PCR proclamó a Danilo Medina como el candidato presidencial de ese partido.

2019

Tres años después, el presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), Jorge Zorrilla Ozuna, calificó como necesario para todo el país reformar la Constitución para que el presidente Danilo Medina pueda aspirar en el 2024 y en períodos posteriores.

Según el exmilitar, Danilo Medina merecía la habilitación por la "excelente gestión de Gobierno" que había realizado, con "grandes transformaciones en la sociedad dominicana que han impactado de forma positiva a nuestra población, sobre todo a las clases más necesitadas".

Sin embargo, tras no lograr un cambio en la Constitución para permitir la reelección de Medina, en el 2019, el Partido Cívico Renovador fue uno de los cinco partidos que proclamaron al aspirante presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo.