Santo Domingo, 1 jun (EFE).- El mayor general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, exjefe del Ejercito de la República Dominicana, propuso hoy incluir el voto de militares y policías, prohibido desde 1924, en la reforma constitucional que se estudia para reintroducir la reelección presidencial consecutiva.
La iniciativa beneficiará a alrededor de 90.000 policías y militares en activo, explicó a Efe Zorrilla Ozuna, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).
"Queremos que los militares y los policías tengan derecho a ejercer el voto", agregó el general retirado, presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), previo a la presentación oficial de su propuesta.
De acuerdo con Zorrilla Ozuna, de 35 países de América Latina solo en República Dominicana, Colombia, Guatemala y Honduras se prohíbe el voto de los militares y policías.
El militar, quien dirigió el Ejercito Nacional entre 2002 y 2003, aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional "se han fortalecido y han alcanzado suficiente madurez para permitir que sus miembros ejerzan el voto".
No obstante, aclaró, que estos no podrán involucrarse en la militancia partidaria, ni en el activismo político.
Aunque no ha presentado su propuesta a los demás partidos políticos, el funcionario confió en que será "un tema de debate y tendrá una acogida positiva".
La iniciativa, que calificó de "trascendental", podría ser "perfectamente" introducida en la reforma a la Constitución que actualmente analiza el Congreso Nacional y que plantea restablecer la reelección presidencial consecutiva, con lo que el actual mandatario, Danilo Medina, podría optar a un nuevo mandato en las elecciones de 2016.
Con relación a la eventual reelección de Medina, Zorrilla Ozuna la calificó de positiva.
"El presidente Medina es un gobernante que ha llegado a lugares recónditos de la República Dominicana donde otros gobernantes no habían llegado. Él tiene un estilo muy diferente", concluyó. EFE