El presidente Luis Abinader felicitó a todos los dominicanos que acudieron a las urnas ayer domingo a elegir a las nuevas autoridades municipales, a la Junta Central Electoral (JCE) que organizó las elecciones y a todos los organismos involucrados en los comicios y remarcó que, "independientemente de los resultados, se consolidó la democracia en la República Dominicana».

"Eso a iba decir ayer", expresó haciendo alusión a que la JCE le pidió cancelar la alocución que tenía prevista cinco horas después de cerrar las votaciones, a lo que accedió.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) del jefe de Estado arrasó en esas elecciones, junto a sus aliados, con la conquista de 135 alcaldías, mientras que la oposición logró solamente 23, (16 el PLD, 6 la FP y una el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Unificación de las elecciones

Consultado sobre una reforma para la unificación de las elecciones, para que las municipales, las congresuales y presidenciales no sigan celebrándose en fechas diferentes, Abinader dijo que solo estaría de acuerdo con ella si se produce por consenso nacional generalizado.

Abinader opinó que no es la mejor manera de que dos procesos electorales se celebren con una diferencia de apenas tres meses, como ocurre en la actualidad, pero que así está establecido en la Constitución de la República.

“Pienso que no es la mejor manera una diferencia de tres meses, (en el pasado) o se las separaba dos años o se unificaban, pero ya. La Constitución la tiene así y lo que tenemos es que buscar la vía, si hay un consenso nacional en ese sentido, nosotros nos sumaríamos a ese consenso”, indicó.

Abstención electoral

Sobre la abstención, indicó que su  partido, el PRM, cumplió con llevar a sus votantes a sufragar, "por lo que hay qué preguntarle a las demás organizaciones qué pasó para que sus militantes no se movilizaron".

Advirtió que si se contabiliza los votos de la diáspora, los niveles de abstención son más bajos que el 55% reseñados por la Junta Central Electoral (JCE).