El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque denunció este miércoles que el presidente Luis Abinader usa los fondos públicos de los programas del Estado en campaña para comprar votos, mecanismo con el cual ha iniciado la operación "bono por voto".
Durante una conferencia de prensa, Alburquerque presentó un informe con el que afirmó que el jefe de estado con el anuncio del bono navideño puso en marcha “la operación voto por bono”, ya que en el año 2023 se estimó que las personas en pobreza extrema, general y moderada son 2 millones 317 mil 653.
Según el informe, fueron emitidas 2.5 millones de tarjetas para el pago del Bono Navideño, además de las tarjetas entregadas por el programa Aliméntate, la cual beneficia a 1 millón 510 mil 432 hogares dominicanos, lo que equivale a un total de 4 millones 010 mil 432 tarjetas, alrededor del 50 % de los 8 millones 103 mil 291 dominicanos que ejercerán el sufragio en los comicios municipales.
“¿Por qué fueron impresas 2.5 millones de tarjetas si en el sistema solo son reconocidos 594 mil 270 hogares en condición de pobreza extrema y moderada?”, manifestó Alburquerque.
De igual forma, el excoordinador del Gabinete Social en el gobierno de Leonel Fernández expresó que no tiene sentido la impresión de 1 millón 905 mil 730 más de tarjetas que de hogares pobres.
Asimismo, destacó el hecho de que el gobierno definiera el período de activación de las tarjetas Bono Navideño, del 4 de diciembre 2023 hasta el 14 de junio 2024, períodos de campaña de los comicios municipales y presidenciales.
Alburquerque afirmó que desde el gobierno se creó un sistema paralelo para la emisión, entrega y administración de las tarjetas que opera desde el Banco del Reservas.
“Abinader decidió comprar las elecciones y le puso precio al voto”, indicó Alburquerque.
Luego de las denuncias Alburquerque indicó que el partido opositor realizará acciones para impedir los propósitos del candidato presidencial del partido oficialista.
Dichas acciones serán solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) emitir una resolución con veda electoral la cual impida la entrega y activación de tarjeta después del día de hoy (17 de enero).
Además, la organización política solicitará al Banco de Reservas un informe y la base de datos de las personas que han activado las tarjetas Aliméntate, Bonogas Hogar y Bono Navideño. De igual forma el número de tarjetas emitidas, entregadas, activadas y también las que aún no se han activado.
Asimismo, solicitarán un reporte con los montos y fechas de los recursos que el gobierno le ha transferido a la entidad, en la cual detallarán cómo se han utilizado, el saldo y el total de las cuentas de ahorro que han habilitado para que el gobierno transfiera los fondos a las personas.
En la actividad, Alburquerque fungió como vocero del partido Fuerza del Pueblo (FP), al junto del coordinador general de campaña de esa organización, Rubén Maldonado, los titulares de las secretarías de Seguridad Social y de Programas Sociales, Fernando Caamaño y Onofre Rojas.