Abel Martínez se convirtió este domingo en el ganador de la Consulta Ciudadana que celebró el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para determinar quién de sus aspirantes a la candidatura presidencial contaba con el apoyo de la militancia de la organización y de la ciudadanía.

Así, Martínez se convierte en el candidato presidencial del partido morado número 5. Desde su fundación en diciembre de 1973, el PLD ha tenido los siguientes candidatos presidenciales: Juan Bosch (1978, 1982, 1986, 1990 y 1994), Leonel Fernández (1996, 2004 y 2008), Danilo Medina (2012 y 2016), Gonzalo Castillo (2020) y ahora Abel Martínez para los comicios de 2024.

Se prevé que Martínez, alcalde de Santiago, competiría en las próximas elecciones con el expresidente Leonel Fernández y con Luis Abinader, que muy posiblemente serían los candidatos de la Fuerza del Pueblo y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente.

El actual alcalde de Santiago es un político, educador y abogado que además es miembro del Comité Central y del Comité Político de su partido. Empezó su carrera política en 1990 cuando formó parte del Equipo Juvenil de Comunicación del Partido de la Liberación Dominicana.

Después se desempeñó como Consultor Jurídico de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y luego ingresó a la administración pública al ser designado procurador fiscal adjunto en Santo Domingo, en el año 1997.

En 1999 fue promovido a procurador Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, al final de la primera gestión del expresidente Leonel Fernández.

Durante su gestión al frente de la Procuraduría Fiscal de Santiago, Martínez creó el Departamento de Protección a la Mujer.

Más adelante, alcanzó un curul como diputado por la provincia de Santiago en el Congreso Nacional para el período 2002-2006, y fue reelecto en el 2006-2010 y en el 2010-2016. En esos últimos seis años se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados.

Esto, según su biografía, le abrió las puertas al Comité Central y al Comité Político del del PLD.

En el 2016, Martínez compitió por la Alcaldía de Santiago, alcanzando la más alta votación del proceso. Así se convirtió en el nuevo alcalde de esta ciudad.

En el 2020 decidió reelegirse, y por segunda ocasión obtuvo la mayoría del voto popular y retuvo el puesto de alcalde hasta 2024.

Victoria cómoda

Abel Martínez se quedó con más del 60 % de los votos, muy lejos del segundo más votado, el exsenador y exprocurador Francisco Domínguez Brito, que cosechó por encima del 20 %, superando sorpresivamente a la exvicepresidenta del país Margarita Cedeño, que con algo más del 16% se situó a su vez por sobre la exministra de Trabajo Maritza Hernández, la exdiputada Karen Ricardo y el profesor Luis de León. Estos tres últimos, sumados, no alcanzaron el 3% de las votaciones.

Con estos resultados, la Comisión Organizadora de la Consulta sobre los Aspirantes a la Candidatura Presidencial (Conap) proclamó a Martínez ganador y lo convirtió oficialmente como su candidato presidencial en un acto realizado en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez de Gascue.

Alejandrina Germán, coordinadora general del Conap, reveló que más de 500 mil personas acudieron a votar, lo que equivale a un cuarto de los afiliados al PLD, que según sus directivos asciende a cerca de dos millones.

Otros cuatro millones de votantes que no están inscritos en ninguna organización política también estaban habiliados para participar en la consulta celebrada el pasado domingo.

El acto de reconocimiento de la victoria de Abel Martínez, celebrado en el local principal del PLD,  lo encabezó el exgobernante Danilo Medina, presidente del partido, y asistieron los ahora exprecandidatos Maritza Hernández, Karen Ricardo y Francisco Domínguez Brito. No acudió Margarita Cedeño, pero felicitó a Abel Martínez por teléfono y también a través de las redes sociales.