El alcalde de Santiago, Abel Martínez, ganó ampliamente la consulta popular convocada este domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales de mayo de 2024, donde probablemente enfrentará al actual jefe de Estado, Luis Abinader, y a uno anterior,  Leonel Fernández.

Martínez no expresó dudas en su discurso de agradecimiento de esta noche de que será el ganador dentro de dos años.

Martínez, expresidente de la Cámara de diputados, se quedó con más del 60 % de los votos, muy lejos del segundo más votado, el exsenador y exprocurador Francisco Domínguez Brito, que cosechó por encima del 20 %, superando sorpresivamente a la exvicepresidenta del país Margarita Cedeño que con algo más del 16% se situó a su vez por sobre la exministra de Trabajo Maritza Hernández, la exdiputada Karen Ricardo y Luis de León, trío cuya suma de votos no llegó al 3% del total de ellos.

Con estos resultados, la Comisión Organizadora de la Consulta sobre los Aspirantes a la Candidatura Presidencial (Conap) proclamó a Martínez ganador y lo convirtió oficialmente como su candidato presidencial en un acto realizado en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez de Gascue.

Alejandrina Germán, coordinadora general del Conap, reveló que más de 500 mil personas acudieron a votar, lo que equivale a un cuarto de los afiliados al PLD ya que se estima que suman en total cerca de dos millones.

Otros cuatro millones de votantes que no están inscritos en ninguna organización política también hubiesen podido participar con su voto en el proceso del partido morado.

El acto lo encabezó el exgobernante Danilo Medina, presidente del partido, y asistieron los ahora exprecandidatos Maritza Hernández, Karen Ricardo y Francisco Domínguez Brito. No acudió Margarita Cedeño, pero felicitó a Abel Martínez por teléfono y también a través de las redes sociales.