Alejandro E. Grullón E.

El próximo domingo 23 de abril es el Día Internacional del Libro y es la ocasión en que se difundirá por la televisión dominicana el documental “Don Alejandro”, donde 23 personalidades se refieren a la vida y obra de este gran empresario cibaeño que hizo un aporte significativo a la reconstrucción nacional luego de un período de dictadura, caracterizado por la reducida participación social en la creación de grandes riquezas y por un sentido muy personal del uso de las leyes y de la justicia.

El documental se difundirá por la televisión dominicana.

Directa e indirectamente los entrevistados se refirieron a cómo Alejandro E. Grullón E. contribuyó a través de sus acciones a trascender esas dos limitantes al crecimiento nacional.  Fue fundador de una entidad financiera que, precisamente por observar adecuadamente la ley, eventualmente fue parte de un grupo empresarial.  La legislación vigente en ese entonces no contemplaba la banca múltiple.  Por ello, muchos servicios financieros debieron ser ofrecidos por filiales diferentes, lo que implicó que don Alejandro pasara de ser fundador del Banco Popular a ser fundador del Grupo Popular.  Más tarde, precisamente para tratar asuntos que no eran de su solo interés, estuvo a la cabeza de la creación de la Asociación de Bancos de la República Dominicana, institución que permite presentar las inquietudes de todo un sector de manera consensuada y trascendiendo las dimensiones particulares.

En el documental preparado por Kokaleka Film & Post se hace mención también a sus aportes como mecenas de la creatividad plástica, de las edificaciones y museo en honor a la Virgen de la Altagracia y al Plan Sierra.  Como una vida no puede contarse en una hora, hay un aspecto sobre el paso por este mundo de este gran hombre que no fue abordado y que es especialmente relevante mencionar en ocasión de la efeméride de los fallecimientos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Aparte de todo lo mencionado anteriormente, Don Alejandro fue un entusiasta colaborador de cuatro reconocidas instituciones destinadas al enriquecimiento y mantenimiento del acervo del conocimiento: la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, OGM Central de Datos y el Instituto Dominicano de Genealogía. De las últimas dos entidades fue miembro fundador.  Y tuvo tiempo y energía para ser motor de la participación del Grupo Popular en Multimedios del Caribe, empresa que reunía a CDN y al periódico El Caribe.

 

En el Banco Popular apoyó la edición de numerosos y valiosos libros, uno de ellos ganador del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes: “Historia Social de Santiago de los Caballeros, 1863-1900”, de la autoría de Edwin Espinal Hernández. Cuando su primo Gustavo Tavares Espaillat le mencionó que esa obra estaba en proceso de elaboración quiso ser parte del esfuerzo (un libro siempre es la suma de muchos esfuerzos) y su visión y entusiasmo eventualmente fueron compartidas por el jurado del premio y por el público que le dio muy buena acogida a esta obra. Afortunadamente su vida duró muchos años. Su legado durará todavía más.

 

 

Los 23 entrevistados son Mario Cáceres, Félix García, Yannick Finet, Frank Moya, Milton Ray, Inmaculada Adames, Ana Virgina Dréyer, Monseñor De la Rosa y Carpio, Frank Rainieri, Manuel A. Grullón, José Luis Corripio, Marino Izquierdo, Eduardo Grullón, Cucho Borrell, Luis Canela, Manuel E. Jiménez, Rafael Del Toro, Rafael A. Rodríguez, Víctor Méndez Capellán, Melba Segura, José López, Luis Crouch y Papo Menéndez.