En este período el Municipio de Santiago período 2024-2028 está acompañado en la vice alcaldía por Mariana Moreno, doctora, activista social feminista, integrante desde finales de los 90 del Núcleo de Apoyo a la Mujer NAM, actual vicepresidenta. Y se viene anunciando la Oficina de la Mujer en la Alcaldía Municipal de Santiago. Disponible en:  https://elnuevodiario.com.do/alcaldia-de-santiago-reactivara-oficina-de-la-mujer/

Sentimos aliento por ese reconocimiento del Partido Revolucionario Moderno PRM por haberse decantado con esta propuesta electoral de Mariana Moreno para la vice alcaldía desde donde se impulsan las políticas públicas municipales de equidad de género, las cuales necesitan fortalecerse más en RD a partir de la ley 176-07 sobre el DN y los municipios, y de otros documentos programáticos vinculantes como los ODS, Ley 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la Constitución.     Disponible en:                                                                                                 https://mepyd.gob.do/wp-content/uploads/drive/UAAES/END/Informes%20Anuales%20END/end_2030.pdf

Mariana Moreno se reunió, escuchó los grupos de mujeres de Santiago en la campaña y posterior cuando ganó, ha buscado integrar una propuesta participativa, desde el seno del pueblo, desde “decenas de ONG de las mujeres, feministas, Juntas de Vecinos y Comités de Prevención de Violencia de Género.”

En nota de prensa se dio a conocer que esta iniciativa “…de reactivación se hará efectiva mediante un Convenio de Gestión que articulará estrategias y acciones entre el Ayuntamiento, el Ministerio de la Mujer y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), en el contexto del Plan Estratégico Santiago 2030.”

La importancia de la mujer es resaltada con las informaciones de que “…El Censo 2022 … de la provincia de Santiago registra 1 millón 074 mil 695 habitantes, con una mayoría decisiva de mujeres a nivel poblacional, en las universidades, en hospitales, clínicas privadas, escuelas y colegios, en una magnitud superior al 50 % del total de la población de esas entidades y territorios.” Ibíd.

En RD, desde lo local, se necesita de esta disposición ya que se tiene el conocimiento, quizás faltando una actualización justa y minuciosa, de que en los ayuntamientos no hay un trabajo consciente, estable, sobre la equidad como principio, sobre el trabajo por las competencias compartidas para la igualdad y el empoderamiento de la mujer a nivel político, social, cultural, económico; para la no violencia de género, para una masculinidad igualitaria, el trabajar para reducir los embarazos infantiles y de adolescentes; apoyo a las mujeres cabezas de familia, entre otros lineamientos estratégicos, sobre todo desde la ley 176-07 de los municipios.

La falta de  compromiso con la igualdad y con la paridad, la inclusión, ha sido histórica en el caso del Municipio de Santiago, provincia de Santiago, RD. No ha habido presupuesto, ni siquiera el 4% que la ley 176-07 establece para educación, género y salud. Durante el gobierno de José Enrique Sued se aportó por el año 2004, 2005, aproximadamente, unos 6 millones para la construcción del local de la Unidad de Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar y Delitos Sexuales, cuya instalación fue un esfuerzo compartido del Movimiento Vida sin Violencia MOVIDA, la PGR, la Fiscalía de Santiago, y la Suprema Corte de Justicia que donó el solar, al lado del Palacio de Justicia. También ese alcalde apoyó el trabajo en ese sentido de Petruska Muñoz y doña Nidia Bisonó.

Este objetivo de equidad, igualdad de género, la languidecido en las diferentes alcaldías del municipio de Santiago, están más presentes los casos de Gilberto Serulle y Abel Martínez. Ana Josefina Vásquez del Centro Integral para el Desarrollo Local CIDEL acompañó en el año 2010 a las y los regidores para definir una política municipal de equidad de género, pero igual tiene la visión que no ha habido voluntad política para definirla, e impulsarla.

El alcalde Ulises Rodríguez ha indicado tener compromiso con los temas de la mujer lo cual se viene revelando cuando Mariana Moreno fue la candidata que le acompañó en la boleta.

La sociedad de Santiago, RD, tiene esperanza y espera compromiso con presupuesto; y que la equidad de género sea un eje transversal que refleje consciencia sobre la inclusión de las mujeres en la generación de cambios para una democracia paritaria y de igualdad en el ejercicio del poder, con las mujeres.