La costumbre de ufanarnos sobre nuestros atractivos esta bien enraizada en nuestra cultura turística. Desde que fuimos “el secreto mejor guardado del Caribe” hasta el alegato actual de ser un destino que “lo tiene todo” hemos desplegado una formidable autoestima en nuestra promoción turística. Lo cierto, sin embargo, es que no somos el destino turístico más competitivo del mundo. Pero muchos medios internacionales reconocen que nuestros rasgos atraen las abejas al panal con gran efectividad.

La reflexión viene al caso porque algunos titulares de noticias acusan un sesgo perjudicial para nuestra imagen como destino. Un titular en un medio digital reportó recientemente: ¨Republica Dominicana no está dentro del top 10 de paises con mejores condiciones para el turismo¨. A pesar de que los datos que permitieron esa conclusión son bona fide, el titular está sesgado para producir seria inconformidad con la gestión de los actores públicos y privados. Implícitamente nos acusan de una pobre competitividad turística.

Este año podemos no figurar en el Top 10 de los destinos mas competitivos del mundo, pero la plataforma Tripadvisor nos encumbra como el destino mas popular de la región del Caribe. En segundo lugar, aparece Cuba y en tercero Aruba.

Por competitividad turística se entiende la existencia de condiciones que, tomadas en conjunto, atraen la visita de turistas al destino. En la literatura turística existe una miríada de análisis y estudios que la miden. Sin embargo, pocos exhiben metodologías incuestionables. Por razones entendibles ni ONU Turismo (antigua OMT) ni el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), la primera una entidad intergubernamental y la segunda un amasijo del sector privado, osan incurrir en ese tipo de análisis. El Barómetro Turistico de la primera entidad solo compara países en base a las llegadas internacionales, mientras la segunda no desea ofender a su membresía con comparaciones. Hace poco ASONAHORES y Banreservas se afiliaron al CMVT y se disgustarían si las comparaciones ofenden a sus miembros o clientes.

De ahí que el reporte anual del Foro Economico Mundial (FEM) sea el mejor análisis de competitividad turística existente. Este año el reporte salió el 21 de mayo y evaluó 119 países comparando los datos respecto a 17 pilares y 112 variables. En cada pais los autores se auxilian con fuentes locales calificadas, pero al final el ranking que hacen refleja su particular análisis. En las gráficas que siguen se puede constatar que Republica Dominicana se sitúa en la posición 64 de competitividad turística entre los 119 países.

Esa no es una posición deleznable, habida cuenta de que los países que nos superan son de mayor desarrollo relativo. En las gráficas se comprueba que los diez países con mayor competitividad turística tienen alto desarrollo y son parte del Primer Mundo. (Nuestros principales mercados emisores, EEUU y Canadá, figuran entre los 10 más competitivos.) En America Latina la mayoría de los países que nos superan son mucho más grandes en tamaño y sus economías son fuertes y vigorosas. Entre los menos poderosos, solo Costa Rica se empina sobre nosotros.

Medida con la metodología del FEM, la competitividad turística no necesariamente determina el volumen de viajeros que recibe un pais. Algunos de los paises atraen visitantes foráneos por los singulares atractivos que poseen (p.ej. Machu Pichu en Perú, Angkor Wat en Cambodia). De hecho, todos los años salen recomendaciones para los viajeros sobre los lugares que son mas atractivos y que deben ser visitados. Pero esas recomendaciones reflejan la subjetividad de quienes las proponen. Nuestro pais a veces es incluido en algunas, aunque raras veces aparecemos a nivel mundial.

Para la plataforma ExpanPro Punta Cana figura en primer lugar entre los cinco destinos a visitar en el verano 2024, colocándolo por encima de su competidor Cancún. La plataforma especializada en viajes Tripadvisor, por ejemplo, en su premiación anual de Travellers´ Choice nos incluye entre los destinos más populares que los viajeros señalan como ¨lo mejor de lo mejor¨ en el mundo. La prestigiosa revista National Geographic no nos incluye entre los 25 lugares ´más cool´ para viajar en el 2024, pero las espectaculares fotos de su DR Travel Guide valen más que una recomendación. Ahora bien, la revista más prestigiosa sobre turismo de lujo, Conde Nast Traveler, ha posicionado a nuestro pais entre ¨los 5 paises mas bellos del mundo¨. Viniendo de esa fuente, eso es una enorme distinción turística.

Tripadvisor indica que los ganadores del premio son “destinos cuyos hoteles, restaurantes y cosas qué hacer han recibido una gran cantidad de opiniones y comentarios excelentes de la comunidad en un periodo de 12 meses.” Este año podemos no figurar en el Top 10 de los destinos mas competitivos del mundo, pero la plataforma Tripadvisor nos encumbra como el destino mas popular de la región del Caribe. En segundo lugar, aparece Cuba y en tercero Aruba.

Por otro lado, el poderoso factor precio tambien nos favorece. Una plataforma reporta que somos el mas barato del Caribe, aunque en otras solo figuramos entre los destinos mas baratos. Tambien Tripadvisor da cuenta de nuestra baratura. En materia de playas las opiniones de los viajeros de Tripadvisor colocan a Bávaro entre las 30 mejores playas del Caribe, solo superada por Grace Bay en Islas Turcas, Playa Paraíso en Cayo Largo (Cuba), Playa Flamenco en Culebra (Puerto Rico) y Shoal Bay en Anguila. Entre las 30 mejores solo Bávaro y Macao son dominicanas.

Las menciones indicadas mas arriba confirman que nuestra competitividad turística esta bien resguardada. Por lo menos en la región del Caribe insular y Centroamérica superamos en el 2022 a todos los demás destinos en el volumen de visitantes extranjeros que recibimos. (En los primeros cuatro meses del 2024 solo Puerto Rico ha recibido más visitantes, seguido por nosotros y Cancún.) Razón hay pues para enorgullecernos de los rasgos de nuestro destino y para ufanarnos de sus exquisitos atractivos. La vanidad en el mercado turístico internacional es consuetudinaria entre todos los destinos y la nuestra está bien justificada. Con una política turística que priorice al mejoramiento del producto turístico podremos seguir escalando posiciones entre los mas competitivos destinos del mundo.z