Los resultados de cinco estudios realizados por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) refieren que “el uso inadecuado de los instrumentos tecnológicos impacta negativamente en la salud mental de los niños, los pre-adolescentes y los adolescentes” (Reportes WFMH, Marzo-2023 y Septiembre-2024).
Por su parte, “el uso de smartphones entre los menores de edad ha crecido de manera exponencial en las últimas dos décadas, ya que en el 2022 más del 80% de los niños con edades entre 8 y 12 años que residían en países desarrollados tenían acceso a un teléfono inteligente” (Informe de Statista, 2023).
En tal sentido, los señores Elon Musk, Tim Cook y Bill Gates han dicho públicamente que, los niños, los pre-adolescentes y los adolescentes están expuestos a la manipulación, al robo de identidades, a la adicción a las redes sociales y a la actividad sexual a destiempo, si los padres y/o tutores no ponen reglas claras para que sus hijos hagan un uso correcto de los teléfonos inteligentes, las redes sociales, las tabletas y los canales de YouTube, entre otros.
Los magnates tecnológicos a los que hicimos mención en el párrafo anterior, dicen estar conscientes de los beneficios que tienen los hijos cuando usan responsablemente los instrumentos tecnológicos a partir de los 14 años; mientras que por otro lado refieren que, ellos están conscientes de los peligros que corren éstos, si sus padres no vigilan y controlan el uso que ellos les están dando a dichos instrumentos.
Según ha dicho Bill Gates, él les restringió el acceso al uso de los instrumentos tecnológicos (celulares inteligentes y tabletas) a sus hijos hasta que éstos cumplieron 14 años, edad que según los estudios realizados por expertos de la Federación Mundial de la Salud Mental, los niños, los pre-adolescentes y los adolescentes, están en capacidad de valorar los riesgos del uso inapropiado de dichos instrumentos.
Asimismo, Gates estableció reglas estrictas sobre el tiempo que debían estar sus hijos haciendo uso de los instrumentos tecnológicos, prohibiendo el uso de dichos dispositivos durante las comidas y dos horas antes de éstos ir a dormir, con el interés de fomentar un equilibrio saludable entre el uso de la tecnología y la vida familiar.
Además, Bill Gates ha dicho en numerosas ocasiones que, las reglas establecidas en su hogar no sólo buscaban limitar el acceso de sus hijos a los instrumentos tecnológicos a temprana edad, sino ayudarlos a que desarrollar una relación responsable sobre el uso de dichos instrumentos, manteniendo un equilibrio en su desarrollo físico y mental.
De su lado, Elon Musk cree que es necesario poner reglas y horarios para que los niños, los pre-adolescentes y los adolescentes hagan uso responsable de los instrumentos tecnológicos y las redes sociales, indicando que si los padres y/o tutores no ponen reglas claras y control sobre el uso de dichos instrumentos por parte de sus hijos, éstos podrían confrontar serios problemas a corto, mediano y largo plazo.
También Elon Mush ha dicho abiertamente que si él pudiera retroceder en el tiempo, reconsideraría sus decisiones de haberles permitido a sus hijos hacer uso de los instrumentos tecnológicos antes de los 14 años, recomendándoles a los padres vigilar de cerca la actividad de sus hijos en las redes sociales, el uso de los teléfonos inteligentes, las tabletas y computadoras.
Por su parte, Tim Cook, CEO de Apple, ha sido algo más permisivo con el uso de los instrumentos tecnológicos por parte de los niños, los pre-adolescentes y los adolescentes, pero él está consciente de los riesgos que representa el uso excesivo de la tecnología para éstos. En tal sentido, Cook dijo estar interesado en hacer más seguros los teléfonos para los menores de edad, destacado la necesidad de establecer “límites firmes” para controlar el tiempo de los niños, los pre-adolescentes y los adolescentes en pantalla, dado impacto negativo que tiene el uso de la tecnología en la salud física y mental de éstos.
Como hemos podido observar en el cuerpo de este artículo, las recomendaciones de Bill Gates, Elon Musk y Tim Cook tienen sentido, ya que un estudio realizado por el Pew Research Center durante el año 2023 reveló que, más del 95% de los adolescentes que residen en los Estados Unidos de Norteamérica tienen acceso a teléfonos inteligentes; mientras que, el 45% de los consultados admitieron estar constantemente conectados a una o a varias redes sociales a la vez.
De nuestro lado, los especialistas en higiene y salud mental sabemos que el uso inapropiado de los instrumentos tecnológicos por parte de los menores de edad afecta el sueño, el rendimiento escolar, la interacción y la sociabilidad entre los integrantes de las familias e impacta negativamente en la salud física y mental de éstos.
En tal sentido, les recomiendo a los padres, a los tutores, a los padrastros, a las madrastras y, a los abuelos que, vigilen 24/7 el uso que les están dando sus hijos a los instrumentos tecnológicos y a las redes sociales y, al mismo tiempo, tomen las medidas preventivas y correctivas necesarias para evitar su adicción a dichos instrumentos desde temprana edad.
“En las redes sociales se observa, se registra y se mide todo. Es decir, las redes sociales identifican gráficamente las preferencias de cada uno de sus usuarios” (DTGM, 2023).