El MITUR nunca había copado tanto los titulares de la prensa local como lo ha hecho durante la presente gestión del ministro David Collado. Los más comunes citan los récords de las llegadas de visitantes y otros la captación de inversiones y acuerdos promocionales en las ferias turísticas internacionales. Pero la reciente noticia de que invertirá US$20 millones en la creación de un instituto superior de turismo en Punta Cana provoca estupefacción. En su agenda no podría haber algo menos prioritario.

Tal anuncio se remonta a las visitas que ha hecho al país el secretario general de la ONU Turismo en los últimos años. En mayo del 2023 sugirió que Punta Cana debería tener una “universidad turística”. Entonces se dijo que la universidad seria patrocinada por Arabia Saudita, pero en el anuncio del último DATE el ministro dijo que se desarrollaría un instituto superior con fondos del MITUR y en terrenos donados por el Grupo Punta Cana. Se reportó que el MITUR desarrollará el proyecto con una academia internacional ya bien establecida.

La misma prensa ha reaccionado sorprendida ante el referido anuncio. El prestigioso periódico HOY, en su leída columna “Sube y Baja” del 27/04/24, ha dado la voz de alarma: “Cuando Rafael Ovalle, el periodista, era director de INFOTEP, se esmeró en reconstruir el Hotel El Naranjo, en Higuey, para instalar allí la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería. Una inversion de RD$325 millones, financiados por una entidad francesa. La calidad de esta escuela se ha mantenido invariable.”

HOY sigue diplomáticamente: “Ahora, el ministro David Collado anuncia la creación de un instituto de educación superior para el turismo, en Punta Cana, Higuey. La inversion sera de US$20 millones (unos RD$1,200 millones). La pregunta pertinente es si ya la escuela levantada por el INFOTEP en el 2018 perdió razón de ser. Este es un caso para examinarse y ponderarse”.

La pertinencia del comentario de HOY refleja el hecho de que el grueso de la demanda de capacitación para el sector turístico se registra a nivel técnico. Esa demanda ha estado bien atendida por INFOTEP, una respetable institución que ha graduado miles de empleados del sector. De hecho, solo en el 2020 INFOTEP reportó estar atendiendo en la región este a unas 126 empresas en la modalidad virtual, con la impartición de 78 cursos en beneficio de 2,300 participantes. Pero según informes confiables, la Escuela del Hotel Naranjo está hoy teniendo dificultades para reclutar estudiantes. También que algunos docentes del INFOTEP ofrecen capacitación en el mismo seno de algunos de los hoteles de la zona.

Hoy día,  INFOTEP ofrece más de 50 programas orientados al sector y la calidad de su capacitación ha sido bien ponderada por analistas internacionales (ver gráficas). (A la oferta presencial se le suma sus cursos online y los de la Fundación Carlos Slim, los cuales son gratuitos ). Entre sus 46 centros de formación existentes hay algunos que se dedican exclusivamente al sector turístico: en la provincia Hermanas Mirabal, la Oficina Satélite Costa Norte en Puerto Plata, la Escuela de Ámbar en Hato Mayor, el Centro de Bonao y la Escuela Larimar en Barahona. Los otrora hoteles estatales en Barahona y Sabana de la Mar se están preparando para albergar sus instalaciones.

2-551x728
Fuente (2019): https://proetp2.edu.do/wp-content/uploads/2020/03/Informe-CLAEM-Consolidado-Informe-Ejecutivo-Web.pdf

“Asimismo, tiene en proyecto la instalación de la Ciudad Tecnológica y Turística de Punta Cana, en la región este del país, donde tiene una alianza con la Fundación Grupo Puntacana, la Asociación de Hoteles del Este (ASOLESTE) y el Clúster Turístico La Altagracia.” Se reporta que durante la actual gestión de gobierno “se han entregado 52,520 certificados a técnicos formados en arte culinario, hotelería y turismo, panadería y repostería, animación y recreación hotelera, servicios de habitación, bar y restaurante.

Y parecería que no hay necesidad del referido “instituto superior” si se añade que de las 52 instituciones con rango de universidad hay unas 14 que ofrecen grados de licenciatura en hotelería y turismo. Dos de ellas (UNIBE y UCE) abrieron sucursales en la región este, pero la primera debió cerrarla porque las cuentas no cuadraban. Allí la UCE tiene hoy solo 55 estudiantes en su programa de licenciatura en hotelería y turismo.

Entonces el referido anuncio del ministro sorprende mas aun cuando recientemente el MITUR firmo un acuerdo con INFOTEP para “aunar esfuerzos para la implementación de proyectos e iniciativas de formación y capacitación en beneficio de los diferentes actores de la cadena de valor del sector turismo a nivel nacional.” El acuerdo tendrá como objetivo la capacitación de “guías turísticos, vendedores informales de las playas, colaboradores del MITUR y en comunidades con potencial turístico.”

De la reseña anterior se deduce que no existe un plan formal de desarrollo de los recursos humanos para el sector turístico. Esa seria la piedra angular donde se basaría cualquier iniciativa como la comentada. Sin ese examen sistemático de la situación no procede asumir la necesidad del propuesto “instituto superior” solo porque lo haya sugerido la ONU Turismo para Punta Cana. Lo que tendría mas sentido es montar un esfuerzo serio para mejorar la calidad de la docencia y de la oferta programática en el INFOTEP y las universidades. Los bachilleratos técnicos del MINERD y su propósito de insertar la educación turística en el nivel primario tambien deberán formar parte del pastel. Pero las especializaciones del personal que requieran entrenamiento muy sofisticados mejor se atienden con becas y facilidades para acudir a centros del exterior.

Obviamente, llegando el final de la presente gestión de gobierno mucho dependerá de quien ocupe el cargo de ministro en la próxima. El mismo ministro Collado no ha decidido todavía si optará por quedarse en ese puesto. De manera que su anuncio sobre el proyecto del “instituto superior” podría quedar en suspenso para siempre.