¿Y cuánto costara eso? La desesperación ante la derrota inminente lleva a la locura, a la incongruencia, a la divagación y la fantasía. Ahora resulta que el expresidente Leonel Fernández dice que el PRM comprara las elecciones del próximo mayo.

El único gran caso registrado de la compra de unas elecciones presidenciales bajo el sistema democrático se dio precisamente en el gobierno de Leonel Fernández en los últimos meses de su mandato en el 2012.

Les cuento la historia para los que no la recuerdan. A principios del 2012, las encuestas daban al candidato Hipólito Mejía del PRD una ventaja de 12 puntos sobre Danilo Medina, candidato del PLD. Solo faltaban 3 meses para las elecciones.

Después de haberse registrado 8 años de corrupción bajo el gobierno de Leonel Fernández, el candidato del PRD había prometido meter a la cárcel a todos los corruptos.

Eso, por supuesto, creo un pánico entre los peledeistas y especialmente de presidente de turno en ese entonces.

¿Que hizo Leonel y su corporación política creada con recursos públicos para evitar ser apresado? Disponer de todo el dinero del presupuesto del 2012 para comprar las elecciones y derrotar a Hipólito Mejía. Después de mayo no quedó ni un centavo en las arcas públicas.

Si usted duda de esta información, consulte las cifras oficiales y encontrará que el déficit fiscal de ese año alcanzó la cifra histórica de un 7% del PIB (RD$156 mil millones) duplicando al de los años anteriores. Tuvo que crear ese déficit porque lo había gastado todo en la campaña.

En los meses de febrero a mayo del 2012 se dispusieron de los recursos presupuestarios de todas las instituciones públicas para dedicarlo a la campaña a favor de Danilo. Logró su objetivo, pero el pais se paralizó, todo se congeló y para cubrir los gastos el resto del año recurrió al déficit, o sea gastar el doble de lo que había presupuestado en 2012.

Para los que no comprenden mucho la economía, ese déficit se convirtió en deuda al año siguiente. O sea, el gobierno de Medina tuvo que realizar en 2913 una reforma fiscal para buscar más ingresos, que fue aprobada ese mismo año. O SEA, TODOS TERMINAMOS PAGANDO ESA VAGABUNDERÍA.

Consulte esa información y podrá comprobar que en el 2013 la deuda aumentó respecto al 2012 en US$7 mil millones y más de la mitad fue para comprar las elecciones de mayo de ese año.

Ese milagro solo ha sido logrado por Leonel Fernández, quien habla de que el PRM comprará las elecciones. Eso tendría algún sentido si ahora estuviera sucediendo lo mismo que entre Hipólito y Danilo en el 2012. En otras palabras, que Leonel estuviera por encima de Abinader en las encuestas.

Pero resulta que la diferencia en las preferencias electoral indica que la ventaja de Abinader sobre Leonel es de 45 puntos (65%/20%) y nos preguntamos ¿De donde saca Leonel esa idea descabellada y ese insulto a la imaginación?

Definitivamente, después de mayo, Leonel Fernández debe abandonar la política porque con su historial ejerciendo el poder jamás volverá acercarse al Palacio Nacional.