Hay razones para pensar que últimamente EEUU no se ha portado tan bien con nuestro país. A partir del 2020 nuestro gobierno abrazó, soslayando tentadores gestos chinos de amistad, una política de firme alineación con EEUU. Desde entonces sus aportes a los lazos fraternales que nos unen son de poco valor y ni siquiera nos ha nombrado un embajador. Ante el inminente retorno de Donald Trump a la Casa Blanca luce que existe hoy un desequilibrio en la relación que amerita revisión.

Lejos de distanciarnos, debemos procurar una relación especial con nuestro vecino del norte. En la primera gestión de Trump las remesas aumentaron por la fortaleza de la economía de su país, pero no hubo una medida que pueda considerarse como precursora de ese tipo de distinción. Con Biden ha habido pálidas señales de preferencia en respuesta a la Alianza para el Desarrollo en Democracia que conforman la RD, Panamá, Costa Rica y Ecuador. Nuestro presidente ha sido invitado un par de veces a la Casa Blanca y, recientemente, lo escogieron para que, junto al primer ministro de Bélgica, liderara la lucha contra el narcotráfico en la región. Los enormes decomisos de drogas durante este gobierno y el numero récord de extradiciones a EEUU justifica ese liderazgo, pero pone en riesgo la vida de nuestro presidente.

Existen razones para pensar que una vinculación especial de EEUU con nuestro país convendría a ambos países. El hecho de que, a pesar del insulto a Puerto Rico de la campana de Trump, los votantes hispanos fueron decisivos para su triunfo, alcanzando un 53% versus 43% para Harris. Solo eso es una razón poderosa para que en su nueva gestión le ponga mas atención a la población hispana, a America Latina y a la RD en particular. Esa es una deuda electoral que conmina a abandonar la desidia de la política exterior de EEUU respecto al conglomerado hispano.

Hoy día las circunstancias geopolíticas favorecen un giro de la política de EEUU hacia la región. Pero hace décadas que EEUU no mira hacia Latinoamérica. Ni siquiera porque la población hispana de EEUU ya asciende a 65 millones, constituyendo un 19.5% del total del país. Entre  el 2022 y 2023  los hispanos representaron un 71% del crecimiento de la población en general. Los estados con mayor población hispana son actualmente California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois.

Otra poderosa razón para el cambio es la población de migrantes hispanos en EEUU. La población nacida en el exterior alcanzó la cifra récord de 47,8 millones en 2023, lo que supone el 14,3% de la población estadounidense. “La creciente importancia de los migrantes para sostener la economía de Estados Unidos, debido al envejecimiento de la población, se ha puesto en evidencia en estudios recientes. Un informe publicado por Brookings muestra que en los próximos años se requerirán siete millones de migrantes para cubrir las necesidades financieras de los sistemas de Seguridad Social y Medicare debido a la jubilación de la generación de los baby boomers.”  Y son principalmente los migrantes latinos los que llenan las vacantes en sectores económicos carenciados de personal como la agricultura y la hospitalidad.

Un mercado laboral fuerte en EEUU es una buena noticia, pero muchas de esas vacantes no se están cubriendo porque el pais no tiene suficientes trabajadores para cubrirlas. A pesar de que en 2023 los empleadores terminaron agregando 3.1 millones de puestos de trabajo,  los últimos datos (de octubre 2024) muestran que hay 8 millones de vacantes en los EEUU, pero solo 6.8 millones de desempleados. Si cada desempleado encontrara trabajo, aun así, quedarían millones de vacantes.

El llamado “sueño americano” ha atraído a todos y a muchos migrantes EUU le ha servido como refugio. Los países que actualmente aportan a EEUU la mayor cantidad de inmigrantes nacidos en el extranjero son Mexico, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Brasil.  Sin embargo, una gráfica adjunta muestra que la RD figura con la quinta cuota de migrantes residentes después de Mexico, Puerto Rico, El Salvador y Cuba. Circunstancias geográficas e históricas especiales explican el posicionamiento de Mexico, Puerto Rico, Cuba y El Salvador, siendo Puerto Rico un caso muy especial por su estatus de “estado libre asociado”.

Ciertamente, las oportunidades económicas han sido el imán para la migración dominicana a EEUU. Ya los dominicanos residentes son 2.7 millones y de estos el número de votantes es un millón. “Alrededor del 47% de los dominicanos estadounidenses viven en el estado de Nueva York, y el 41% en la ciudad de Nueva York solamente; cerca del 40% de todos los dominicanos de la ciudad viven en el Bronx. Rhode Island tiene el mayor porcentaje de dominicanos del país y es el único estado donde los dominicanos son el grupo hispano más numeroso.” Actualmente la diáspora dominicana en EEUU es la 18.ª mas grande en el país.

No se percibe que haya hoy ningún vinculo especial con la RD como lo tiene EEUU con el Reino Unido. Pero nosotros somos especiales porque somos el pais del Caribe que más turistas estadounidenses recibe: en 2023 recibimos 2.5 millones de llegadas por vía aérea –representando un 47% del total– y 1.5 millones por cruceros. Mexico es el único pais que, por razones de su adyacencia a EEUU, nos supera en el volumen de visitantes estadounidenses. “El número de ciudadanos estadounidenses que viajaron a México ascendió a 36.71 millones en 2023. En 2023, Estados Unidos fue la principal fuente de visitantes internacionales a Cancún, representando 5.67 millones de visitas con el 60,5% de la participación de mercado.”

Mas allá de la vinculación turística, ¿cómo orquestar una transición hacia la relación especial? La posibilidad de atraer grandes inversiones estadounidenses hacia el pais se cita frecuentemente como un factor clave. Por razones geopolíticas a los EEUU le interesa la relocalización de grandes empresas desde China, por ejemplo, a países cercanos y el “nearshoring” se tiene como la gran promesa. Recientemente se anunció la apertura en nuestro país de una sucursal de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, pero hasta ahora no se ha materializado ningún financiamiento importante. Con las amenazas de campana de Trump de imponer grandes aranceles a China, Mexico (y hasta Canadá) se crean condiciones propicias para que la inversión sea un pilar fundamental de la relación especial.

En materia comercial, por otro lado, somos ya un “país mas favorecido” y, al recibir un 52%% de nuestras exportaciones, EEUU es nuestro principal socio comercial. Pero a pesar de que el DR-CAFTA protege esas exportaciones, las recientes declaraciones de Trump amenazan con requerir modificación de ese tratado a favor de EEUU. Actualmente nuestro pais esta amenazado por el arroz estadounidense porque se venció la salvaguarda del tratado sobre ese producto. Para fomentar la relación especial es preciso que la administración Trump no empeore nuestra economía con modificaciones del tratado que nos discriminen y la situación del arroz amerita una concesión.

Por otro lado, todavía no se ha materializado ninguna ayuda significativa de EEUU para apoyar el combate al narcotráfico por parte de nuestro país. Siendo ese combate un extraordinario puntal de nuestra actual gestión gubernamental se requiere recibir recursos para fortalecer esa gestión en particular. Asimismo, al ser nuestro país uno de los 10 más amenazados del mundo por el cambio climático es preciso que EEUU examine opciones de como apoyarnos. La prometida autorización de Trump para que se retome la extracción petrolera agrava nuestra condición de país vulnerable.

Finalmente, según la inteligencia artificial se estima en unos 230,000 los inmigrantes dominicanos ilegales residen en EEUU actualmente, un 2% de los 11 millones de inmigrantes indocumentados. (Esta cifra representa un aumento del 78% respecto a 1990, cuando la población no autorizada de origen dominicano era de 50,000.) La mayoría de los dominicanos deportados de Estados Unidos son acusados de delitos relacionados con el tráfico de drogas y otras infracciones penales. Un porcentaje menor es deportado por infracciones vinculadas a las leyes migratorias y leyes de tránsito.

Frente a la promesa de las masivas deportaciones que ha anunciado Trump es preciso que nuestro país comience un dialogo con EEUU para aminorar cualquier impacto negativo que las posibles deportaciones de dominicanos puedan tener. EEUU debe, en función de nuestra alianza, permitir que muchos de nuestros indocumentados obtengan permisos de trabajo que les permitan ahorrar para que su eventual deportación tenga un suave aterrizaje.

Con la séptima economía de Latinoamérica, el firme apego a las prácticas democráticas de nuestro gobierno, el resoluto combate al narcotráfico y nuestra reforzada lucha por la transparencia en los asuntos públicos, nuestro pais califica para tener una imbricación especial con EEUU. Somos un modelo de aliado en Latinoamerica. Toca a la administración Trump viabilizar con sus aportes y apoyo esa relación especial. Y conviene que, en esta coyuntura, el MIREX se aboque a desarrollar una nueva agenda bilateral que apunte en esa dirección.

Datos

https://es.statista.com/estadisticas/1265679/porcentaje-de-la-poblacion-hispana-residente-de-estados-unidos-por-origen/#:~:text=en%202023,-Publicado%20por%20Statista&text=En%202023%2C%20la%20poblaci%C3%B3n%20de,segunda%20comunidad%20latinoamericana%20m%C3%A1s%20grande.