El PRM ha dicho que entregará la lista de sus candidatos a FINJUS, DNI, DNCD, Embajada de los Estados Unidos y Participación Ciudadana para que estas los depuren antes de que salgan electos a alguna posición.

Esto podría parecer una decisión plausible y elogiada, pero yo veo en esa decisión otro problema de fondo.

Desde el punto de vista político eso es un gancho para ver qué hace la oposición pues parte del discurso que ha tenido la oposición es que el PRM llevó una serie de candidatos vinculados al narco. Pero el problema de fondo que yo observo es que esa decisión también pone en entredicho la institucionalidad porque me pregunto ¿para qué sirven las instituciones que se suponen deben hacer ese trabajo? ¿Para qué se aprobó una ley de partido y una ley electoral?

El objetivo es dejar sin recursos ni argumentos a la oposición, pero es una espada de doble filo porque también muestra su incapacidad para poder regir sus propios procesos internos.

Eso se puede hacer de manera interna, cuando se hace público es populismo político. Parece que ya los partidos no pueden con la delincuencia que tienen a su interior y por eso digo que con eso se va por tierra la institucionalidad interna de los partidos.

Quiere decir que no pueden controlar eso y deben acudir a instancias externos para poder hacer lo que ellos como institución partidaria deben hacer. ¿Si está bien o mal? Ya eso es juicio de valor lo que yo observo es el mensaje que se envía con eso que a la larga le puede traer más problemas que solución.

Son más de 4 mil la lista de candidatos del PRM que el partido piensa poner en manos de esas instituciones para que lo depuren. ¿En serio esas instituciones van a depurar 4 mil candidatos sin un presupuesto? Esa cantidad no lo evalúa nadie. Además, eso de entregar un listado a una embajada de un país para depurarlo es entreguismo.

Por último, con esa estrategia el PRM se deshace de una situación interna conocida, pero que no han querido enfrentar. ¿Existen narcos dentro del partido? Muchos aseguran que sí, sin embargo, la estructura dirigencial ha evitado abordar este tema y ahora lo sacan de la discusión para evitar esa batalla.

Yo creo que el verdadero objetivo de esa medida es que no quieren ser ellos los que den la cara y enfrentar eso, entonces buscan sectores externos para no enemistarse con sus propias gentes que para mí en el fondo es falta de liderazgo y de decisión.