Según el Banco Mundial (BM), “la RD es una de las principales economías de América Latina y el Caribe, visto el crecimiento económico que ha experimentado en los últimos 27 anos, en comparación con los demás países de la región” (BM, 2022).

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) considera que, “los avances en las diferentes dimensiones del bienestar socioeconómicos que ha tenido la RD, han sido insuficientes en materia socioeconómica y de organización territorial” (OCDE/UNCTAD/CEPAL, 2020).

En tal sentido, los resultados del estudio multidimensional “HACIA UN MAYOR BIENESTAR” de La República Dominicana realizado por OCDE refieren que, el país “ha experimentado importantes avances socioeconómicos”, sin que dichos avances hayan impactados en el bienestar de la clase media y los sectores de ingresos bajos” (OCDE/UNCTAD/CEPAL, 2020).

Tomando como referencia los resultados del estudio referido el párrafo anterior, la OCDE le recomienda al Gobierno Dominicano concebir, estructurar y poner en marcha, políticas de desarrollo más inclusivas y sostenibles, priorizando entre otros: (1) Proporcionar empleos de calidad para todos, con especial énfasis en impulsar la formalización y la transformación productiva (OCDE y CEE, 2020).

Además, (2) movilizar más financiamiento público y privado para fomentar y apoyar el desarrollo, apoyados por sistemas fiscales más progresivos y eficaces, así como un gasto público más eficiente con mercados de capitales más profundos; y, (3) acelerar la transformación digital para impulsar la productividad y la inclusión social (OCDE y CEE, 2020).

En ese contexto la OCDE considera que, “la RD tiene extraordinarios desafíos y oportunidades para su la transformación digital”, tanto para el sector público como para el sector privado”. Avanzar con éxito hacia una economía y una sociedad digital, requiere de un compromiso serio entre el sector público y el sector privado que, permita consensuar y desarrollar una agenda digital (AD) para fomentar el desarrollo socioeconómico de nuestro país (OCDE, 2020).

Según se conoce, en el año 2021 el Gobierno Dominicano creó el Gabinete de Transformación Digital, estructura que tiene como propósito implementar y supervisar la Agenda Digital (AD-2030), en coordinación con el sector privado, las academias y las organizaciones de la sociedad civil, según lo contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-2030).

Por su parte, la AD tiene como objetivo principal, “procurar que la República Dominicana sea una Nación que exhiba una elevada conectividad, asequible y accesible, una población dotada de habilidades y competencias, que le permita hacer un uso productivo de la tecnología y, al mismo tiempo, disponer de un Estado interconectado, transparente y cercano a los ciudadanos” (AD-2030).

Según la AD, “la RD enfrenta importantes desafíos para hacer las transformaciones que le permitan asimilar y adoptar los cambios introducidos por el vertiginoso desarrollo del paradigma tecnológico, en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se hayan constituido en la base de la vida de las personas, de la actividad económica de las empresas y, de la gestión gubernamental” (AD-2030).

En tal sentido la AD-2030 destaca que, “en la RD existe una brecha digital y de servicios de telecomunicaciones considerables entre segmentos poblacionales de distinta condición socioeconómica, urbana y rural, así como generacional y de género, lo que requiere voluntad política por parte del Gobierno Central, para atacar la raíz que genera dicha brecha digital” (AD-2030).

No obstante, para que se produzca una transformación digital real y sostenible en la RD, se requiere, entre otros: (a) coordinación efectiva entre todos los organismos gubernamentales y el sector privado; (b) la implementación de la Agenda Digital existente coherente con las oportunidades de desarrollo que tiene nuestro país.

Además, (c) disponer de los recursos económicos para adquirir la tecnología de punta requerida; y, (d) incluir como beneficiarios directos de la AD-2030 a los sectores sociales vulnerables tradicionalmente excluidos de los beneficios del desarrollo económico y tecnológico que ha experimentado la RD en los últimos 27 años.

Por lo antes expuesto, el Gobierno Dominicano debería agenciarse el apoyo de la CIDA canadiense, la USAID de los USA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Mundial, cuyos apoyos le permitirá incorpore en la AD-2030 las mejores prácticas regionales e internacionales sobre transformación digital, según las necesidades y oportunidades que tiene la RD en materia digital (CEPAL, 2022).

Desde nuestro punto de vista, el Gobierno Dominicano está llamado a comprometer al sector privado, a las academias y a las organizaciones de la sociedad civil, con miras a implementar la AD-2030, según lo contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-2030) y, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), período 2015-2030.

Finalmente, es responsabilidad del Gabinete de Transformación Digital, creado por el Poder Ejecutivo en el 2021, mostrar los resultados de la implementación de la Agenda Digital hasta la fecha.

“La transformación digital no se logra con tecnología, sino con personas” (ANONIMO).