Es urgente la necesidad de que el Estado dominicano aumente el sueldo mínimo de los servidores públicos, que aún se mantiene en RD$10,000.00 mensuales, monto que es insuficiente para que una persona pueda cubrir los gastos rutinarios de subsistencia de una familia, aún en los límites de la extrema pobreza.

¿Puede el Gobierno mantener a sus trabajadores más humildes sumidos en la pobreza?

El pasado martes 8 de agosto el periódico Diario Libre publicó un artículo de la autoría de Mariela Mejía titulado El costo de la canasta familiar volvió a subir en junio y julio

Mientras el promedio del Costo de la Canasta Familiar en julio es de RD$43,645.21, el Gobierno mantiene invariable desde hace varios años el sueldo mínimo del sector público en RD$10,000.00.  El MOPESEP reclama un aumento del sueldo mínimo del sector público llevándolo hasta RD$20,000.00.

El Costo de la Canasta Familiar, calculado por el Banco Central, correspondiente al mes de Julio de 2023, para el Quintil más bajo (extrema pobreza) asciende a RD$26,192.84 mensuales.  A respecto uno se pregunta: ¿Cómo se mantiene una familia con este sueldo?

Para ampliar los detalles sobre la urgencia de la necesidad de aumentar el sueldo mínimo de los servidores públicos, puede ser útil el siguiente artículo: Necesidad de aumentar el sueldo mínimo del sector público es urgente.

El MOPESEP considera que el sueldo mínimo del sector público debe aumentarse hasta RD$20,000.00 mensuales, con lo cual este pasaría de representar un 38% del Costo de la Canasta Familiar del Quintil 1 a representar un 76% del mismo, mientras que de representar un 23% del Costo de la Canasta Familiar Promedio pasaría de representar un 46%.

Relación Porcentual del Sueldo Mínimo y el Propuesto, según el
Costo de la Canasta Familiar del Quintil 1 y el Promedio a julio de 2023

Sueldo Mínimo del
Sector Público
Q1 Promedio
RD$26,192.84 RD$43,645.21
Actual RD$10,000.00 38% 23%
Propuesto RD$20,000.00 76% 46%

 

La población de menos ingresos continúa siendo ignorada y mal tratada por las autoridades legislativas y gubernamentales que históricamente han dirigido el país.  La Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano no se refiere en ningún momento al sueldo mínimo del sector público, es decir, sólo regula los salarios altos, los salarios mínimos los ignora totalmente.

El sueldo mínimo tan bajo, afecta el límite que establece la Ley 379-81 para las pensiones de los servidores públicos, cuya pensión no pueden pasar de 80 mil pesos, sin embargo, el Poder Ejecutivo puede otorgar discrecionalmente pensiones por encima de este límite.  ¡Que injusticia!  Para quienes dieron su vida trabajando para el Estado, no tienen protección alguna de su derecho y de un monto digno de pensión, mientras aquellos que coyunturalmente están cerca del Poder, reciben graciosamente pensiones elevadas, sin haber trabajado en el Estado, ni mostrar que realmente las necesitan.

El MOPESEP ha señalado que al menos siete instituciones públicas otorgan sus pensiones sin el límite de los ocho salarios mínimos, mientras los empleados que trabajan en todas las demás instituciones púbicas, se les aplica el límite de los ocho salarios mínimos al monto de las pensiones que les corresponden.  Una desigualdad que contradice el principio de Igualdad que establece la Constitución.

Por otro lado, si el límite de cotización al sistema de pensiones establecido por la Ley 87-01 es hasta 20 salarios mínimos, ¿Por qué no se asume este mismo límite para las pensiones de los servidores públicos?  Si cotizamos hasta 20 salarios mínimos, que nos pensionen, por ese mismo límite.

El MOPESEP solicita al Señor Presidente Luis Abinader Corona, que haciendo uso de la misma discreción que le otorga la Ley 379-81 para otorgar pensiones especiales, Usted decrete que para beneficiar a los servidores públicos, no se aplique el límite de los ocho salarios mínimos, mientras no se modifique la Ley 379-81.