Lo dijo en Ciudad México en  el marco del Seminario México Siglo 21, celebrado en septiembre del 2022 por Fundación TELMEX Telcel. En ese mismo escenario el empresario recomendó abrir el sistema de educación remota para que más jóvenes tengan la posibilidad de cursar una carrera.

 

El magnate de la telefonía y empresario mexicano Carlos Slim Helú, graduado de ingeniero de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, propuso eliminar la tesis y el examen profesional como requisito indispensable de titulación en las licenciaturas argumentando que eliminar la tesis como requisito de titulación ayudaría a los jóvenes a integrarse al sector laboral de manera de inmediata.

 

El empresario mexicano siempre ha estado vinculado al progreso educativo. Es así  como en 1986 crea la “Fundación Carlos Slim enfocada en programas formativos de alto impacto para la empleabilidad y destinados a la población más vulnerable en América Latina. Esta fundación ha beneficiado a millones de jóvenes y adultos en la región.

 

La Fundación Carlos Slim ofrece unos 303 cursos técnico-profesionales gratuitos en línea con más de 22 opciones entre las que figuran: Administración y finanzas, Agropecuaria, Alimentos, Construcción, Digitalización,  Energía, Formación Industrial, Minería, Moda y belleza, Salud, Sustentabilidad, Transportes, Tecnología, Turismo y otras.

 

Además,  desde 2010 la Fundación Carlos Slim  apoya a la restauración y protección del hábitat de dos cayos del Caribe y diez islas del Golfo de California. También  ha publicado ocho libros sobre la biodiversidad biológica de México. Asimismo  ha brindado capacitación a más de 70 comunidades rurales para la conservación de las especies. Ofrece a los egresados una Bolsa de Trabajo: “Capacítate para el empleo”.

 

La propuesta de Carlos Slim de eliminar la tesis y exámenes para la graduación de las licenciaturas es fortalecida por otros argumentos vigorosos. Señaló  que la tesis como  requerimiento para graduarse "es irreal", dado que si el estudiante aprobó todas las asignaturas de la carrera no debería hacer tesis o examen como requisito para graduarse, facilitando de esa manera su ingreso al mundo laboral.

 

En este mismo sentido, Carlos Slim destacó la experiencia de los Estados Unidos. Cuando se termina la carrera simplemente otorgan el título. Una vez aprobadas las 30 o 40 materias de la carrera no se requiere de otras evaluaciones para titularse.

 

La propuesta de Carlos Slim no solo constituye un tema obligado de la agenda de la universidad del futuro, sino que, además, existen coincidencias con su recomendación. En el espacio educativo latinoamericano se encuentra que el Consejo de Educación Superior de Ecuador ya eliminó la obligatoriedad de la tesis de grado como requisito único para obtener el título universitario. Otras universidades de la región han seguido el mismo camino.

 

La Universidad de Guadalajara, en México, realizó una amplia investigación sobre las modalidades de titulación. La misma arrojó que la exigencia de la tesis Influye negativamente en las características de mercado laboral, en el contexto socioeconómico y el desempeño académico de los estudiantes. A partir de este análisis esta universidad  procedió a  hacer cambios en las modalidades de titulación.

En Jalisco, tres de cada 10 egresados de universidades públicas y privadas no obtienen su titulación tras finalizar sus licenciaturas.  En el ciclo escolar 2017-2018 se registraron 40 mil 344 egresos de licenciatura y técnico superior universitario en la Entidad, de los cuales solo el 69% obtuvo su título, según destaca la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

A la propuesta del empresario Carlos Slim de eliminar la tesis y el examen profesional como requisito para la titulación  en las universidades, nosotros le agregamos otra: “en nuestro país hay que eliminar también el Curso Monográfico como requisito para la titulación en las universidades”.

 

¿Por qué? Porque hoy por hoy constituye un mayúsculo y grave obstáculo para la titulación, siendo que  afecta el índice académico, demanda un tiempo considerable,  tiene un alto costo económico y retarda la inserción en el mercado laboral devaluando las competencias profesionales.

 

El Curso Monográfico nació en años 80 en el Instituto de Estudios Superiores, IES, hoy Universidad APEC. UNAPEC. Fue concebido como una solución académica bien estructurada, gratuita y de una duración mínima. Contemplaba opciones  tales como: reporte de 10 páginas de conferencias impartidas por profesionales y empresarios destacados, reporte de una visita dirigida a plantas y centros de investigación, estudio de caso y reporte de la pasantía, entre otros.

 

Los méritos del Curso Monográfico “auténtico y académicamente sano” le corresponden al doctor Leonel Rodríguez Rib, entonces rector el IES, quien encomendó su diseño al Maestro Ramírez, fallecido,  a la licenciada Sonia Lizardo y al autor de este artículo, para esa época Director de Servicios Estudiantiles de esa institución. El primer Curso Monográfico se realizó en el Museo del Hombre Dominicano, con una participación de unos 40 no graduados. Analizándolo hoy, considero que ha sido totalmente desvirtuado.

 

Basado en la visión certera y en la historia de logros y éxitos del empresario Carlos Slim esperamos que el ente regulador de las universidades y las universidades mismas pongan su oído en su propuesta. ¿Y por qué no? También en la nuestra.