En diversas ocasiones el presidente Luis Abinader ha demostrado su interés en institucionalizar al sector vivienda del país, aplicando reformas y transformaciones, e impulsando iniciativas claves. La sola promulgación de la ley No. 160-21 que crea el Ministerio de Vivienda es un gran ejemplo. Ahora contamos con tres iniciativas más:

 

Hace unos días, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), liderado por el ministro Carlos Bonilla, presentó – durante el evento “Sinergia y Modernización al Servicio de la Construcción”- la  Ventanilla Única de Construcción (VUC), una plataforma que mejora, regulariza y transparenta las gestiones y procedimientos del sector, integrando los trámites y servicios de las instituciones relacionadas y facilitando el desarrollo de obras en el país.

 

El sistema cuenta con tres ejes esenciales. En primer lugar, la creación de la Ventanilla Única de Construcción (VUC) de tramitación de forma digital, herramienta que reducirá los costos y tiempos, pues ya no habrá necesidad de dirigirse a varias instituciones del Gobierno Central para obtener la licencia de construcción, sino que todo se realizará en un único portal web.

 

El segundo eje introducido por el MIVED es la figura del Gestor Urbano, el cual contribuirá a la agilización de los trámites realizados en la Ventanilla.

 

El último eje  es la figura del Supervisor Privado, a quien el MIVED definió como la persona física, jurídica, ingeniero o arquitecto, colegiado y calificado para hacer los trabajos de consultoría, asesoría y/o supervisión técnica de una obra de construcción.

 

Me llena de felicidad y satisfacción ver que luego de años de propuestas estamos siendo escuchados. Por más de 25 años,  la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) ha debatido e indagado fórmulas para desarrollar iniciativas de este tipo, enfocadas en aplicar mejoras y obtener colaboración público privada en beneficio del sector vivienda. El 17 de julio del año 2016, durante el período en que tuve el honor de presidir la asociación, realizamos un evento que contó con la participación de directores y profesores de las carreras de Ingeniería y Arquitectura de varias universidades  y representantes de diferentes instituciones de los sectores público, social, vivienda y construcción. En esa ocasión planteamos cómo el Curador Urbano (Gestor Urbano en RD) en Colombia habían venido a agilizar procesos que se traducían en ahorros importantes, tanto para los desarrolladores de proyectos como para el Sector Público.

 

El objetivo era proponer e implementar en el país las buenas prácticas de Colombia en el sector, por lo cual ese año hablábamos de un Gestor Urbano. Entendíamos que la coyuntura en 2016 era oportuna para presentar ese mecanismo en el país, ya que en ese momento se estaba estudiando uno de los tantos Anteproyectos de ley de Vivienda y  Asentamientos Humanos.

 

Aplatanándolo y adaptándolo a nuestra realidad, gracias al gran trabajo del Viceministerio de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones del MIVED, que magistralmente dirige la arquitecta Vivian Reyes (funcionaria que considero como un   lujo para el país)  a través de los Gestores Urbanos el Estado autorizará a personas físicas y privadas la revisión de planos que serán depositados en ese Ministerio. Una vez hecho este proceso, el MIVED revisa, valida, aprueba y autoriza el proceso de manera más ágil y rápida.

 

Por otro lado, como recordarán los lectores de esta columna VIVIENDA,  en enero del 2018 publicamos el artículo “10 aspiraciones de un promotor de vivienda en el mercado dominicano” en el cual presentamos cuáles eran, a nuestro juicio, las aspiraciones que deberían concentrar nuestra atención a corto y mediano plazo como actores del sector vivienda y como Estado. Una de esas aspiraciones fue la reducción de la burocracia a través del uso de la supervisión privada en las construcciones.

 

¡¡Hemos sido escuchados!! En la presentación de la VUC, el MIVED planteó las supervisiones privadas como una forma de agilizar y reducir los trámites que actualmente se incurren al momento de realizar este proceso, de manera que el Estado permitirá que supervisores privados que cumplan con los reglamentos o disposiciones exigidas puedan hacer esa supervisión previamente y así facilitar el servicio a los desarrolladores de proyectos y con ello beneficiar a miles de familias dominicanas que necesitan un techo.

 

Con mucho entusiasmo celebro y aplaudo estas iniciativas, pues además de modernizar los procesos, facilitarán la integración entre los sectores involucrados, mejorando la institucionalidad de nuestro sector vivienda. ¡Enhorabuena!