Dicen algunos conocedores de la numerología y la metafísica que el siete es un número maravilloso: representa los siete días de la semana, los planetas que están alrededor del sol, “Simboliza el estado de totalidad e indica que se ha superado una etapa especial en un momento dado”, la actividad mística recorre siete días, el comienzo de un descanso y la vuelta a la actividad. “Siete son los colores del prisma, siete los sonidos musicales, siete veces de largo de tu cabeza debe tener tu estructura total”.
¡Siempre exclamamos que el tiempo vuela! Y lo hacemos con mayor rapidez cuando no nos convencemos que la muerte del amigo y del que consideramos hermano, ocurrió. Este 23 de septiembre Franc Báez Evertsz cumple siete años que partió del mundo de los vivos, dejando un vacío permanente en las personas que los queremos con devoción y admiración permanente, por su don de gente, excelente profesional y un abnegado padre de familia.
Son siete años recordándolo, tratando de entender la razón de su partida, del porque las personas buenas, solidarias, cariñosas y cargadas de bondad se van del mundo terrenal con tanta facilidad. Hoy es día que nos llena de congoja al recordar a ese amigo que se preocupaba por los detalles, siempre atento a las actividades académicas de cada uno de nosotros los que fuimos sus alumnos.
Son siete años para recordar su producción intelectual, sus aportes a la sociología, sobre todo la relacionada con las migraciones. Releer el libro de las migraciones internacionales y la económica cafetalera, trabajado junto Wilfredo, es adentrase en la condición humana de los trabajadores migrantes. Lo mismo ocurre cuando se lee su producción sobre los braceros haitianos. La visión compartida con Wilfredo de que las relaciones laborales deben ser dentro de un marco regulado y ordenado. Su llamado a que hay que comprender las complejidades del sistema migratorio dominico-haitiano. Son algunos de los aportes que hizo a la comprensión de la inmigración a nuestro país.
Ahora que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha publicado los textos señalados, el mejor homenaje que podemos hacer es comprender sus inquietudes sobre la migración desde y hacia República Dominicana. Trabajar sus ideas para defender el criterio de que las migraciones ordenadas y reguladas son beneficiosas para lasrelaciones entre los países. Por eso, luego de la crisis migratoria que ocurrió en los noventas, planteó que el país debía producir un Plan de Regulación de todos los inmigrantes que residían en condiciones de irregularidad.
Trabajar junto a un grupo de personas para producir una nueva ley de migración seenmarcaba dentro de este criterio. Su estudio sobre las migraciones internacionales en la República Dominicana de 1994, en su capítulo final, recoge como debía formularse una Política Integral de las migraciones internacionales, en donde resalta la dinámica emigratoria, los canales de asistencia y participación de los dominicanos en el exterior. Como era necesario producir reformas y adaptaciones institucionales y normativas, como también las mejoras en el sistema de información e investigación sobre la migración internacional.
Sus ideas siguen vigentes. Estamos en un momento en que se deben trabajar, sin pasiones humanas, apegado al método científicos, a las teorías que explican la movilidad humana, a determinar la fortaleza de los datos para crear las condiciones para unas migraciones que continúen aportando al desarrollo de la nación.
Hoy se cumplen los siete años que la tradición católica señala que se deben hacer misas para que las almas lleguen al cielo. Desde tu partida estamos seguros que el tránsito a la eternidad fue directo. El purgatorio es para las personas atormentadas, para aquellas quetienen el odio, rencor y esos otros elementos de bajas pasiones que corroen el espíritu humano.
¡En este séptimo año de tu partida, Franc Báez, tu ejemplo sigue vivo en quienes te tratamos y te seguimos queriendo!