Continuamos con nuestra ocupación en los escollos y las deficiencias del sistema educativo en nuestro país. Que los libros no son los que el empresariado quiere, que los maestros no quieren coger lucha ocupándose de muchachos ajenos, que no sabemos por qué y para qué hay que memorizar tanta información inútil. ¿Inútil? O es parte de la raíz del problema, que no se nos enseña para qué nos sirve lo que nos debieran enseñar. Pues, primeramente, justamente para eso, para que no nos llevemos de lo primero que nos digan y nos dejemos manipular. Eso es lo que persiguen, manipularnos, hacernos ir a donde les sirve, y no donde nos sirve a nosotros. Y por eso hoy vamos a aprender sobre algo que jamás nos han mencionado, que tiene tanta importancia y preponderancia, pero que no lo sabíamos. Hoy ya lo sabremos.

Como hace ya unas semanas de nuestra última conversación sobre el África, continente de donde somos oriundos, territorio de cuya población, y que, por avatares de la historia, dio origen a la nuestra, en un entramado histórico que, sorprendentemente, ni siquiera los adultos estudiados entienden a cabalidad, vamos a recordar lo que estuvimos contando. Hablábamos de la Región Meridional de África, en el Norte del continente, sus distintos países, territorios y situaciones históricas, como lo es el problema de la ocupación por parte de Marruecos del territorio costero de la Republica Democrática Saharaui, que forma parte del Desierto del Sahara del que ya hemos conversado. De lo que hablaremos hoy, se encuentra ubicado también en un país del Norte de África, de la Región Meridional, más exactamente en su parte nordeste, pero no solo en ella, un recurso natural excepcional con una importante historia: el Rio Nilo. ¿Lo conoces? ¿Conoces su historia?

Así pues, debemos conocer que el río Nilo es el más largo de África, con 6853 kms de longitud, y el segundo más largo del mundo, por mediciones realizadas en los años 2007-2008, luego de nuestro río Amazonas de Suramérica. Atraviesa 10 países africanos de Sur a Norte y desemboca en el Mar Mediterráneo. Los países que atraviesa son Burundi, Ruanda, Tanzania, Kenia, Republica Democrática del Congo, Uganda, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán y Egipto. Cuenta con dos ramales que le sirven de aportes a su curso hídrico: el rio Kagera, proveniente del Lago Victoria, en Tanzania que se denomina Nilo Blanco, y el segundo ramal proveniente del Lago Tana, en Etiopia. Ambos ramales se unen en el territorio de Sudán, cercano a la capital, Jartum. La desembocadura del Nilo al Norte de Egipto es también fuente de maravillas por su influencia en el desarrollo de las civilizaciones de esos territorios durante siglos. El rio desemboca en un delta, una amplia ramificación de su cauce que forma distintos y numerosos ramales en forma de triángulo que desaguan en el Mar Mediterráneo. Dichas ramificaciones tienen una longitud de 160 kms, y de 240 kms entre la ciudad más oriental de Puerto Said a la más occidental, Alejandría. Cuando el rio entra en esta desembocadura en forma de delta, o triangulo invertidos, en el norte de El Cairo, se divide en dos distributarios, Rosetta al oeste y Damietta al este. Estos dos distributarios desembocan en el mar Mediterráneo. El delta del Nilo aporta a los suelos grandes cantidades de sedimentos, la mayoría de los cuales se originan en las mesetas etíopes.

Durante mucho tiempo, debido al rol y la importancia que ha tenido para Egipto y el desarrollo de las civilizaciones que allí se produjeron, de una antigüedad desde el año 8000 a.C. y durante 3500 a.C., se cuestionó e investigó cual era el origen del rio y sus características hidrográficas. A partir de los estudios realizados, se estableció entonces su nacimiento en el rio Kagera, ubicado entre Burundi y Ruanda, a una altura de 2700 msnm, principal tributario del Lago Victoria, el lugar que se pensó inicialmente que originaba el Nilo. Pero lo interesante no es solo el lugar, sino las condiciones que favorecen su aparición y sus crecidas.

Resulta, que el rio Nilo ha sido muy provechoso desde tiempos inmemoriales de la historia de las poblaciones en sus orillas, debido a las crecidas que sufría el rio todos los años. Estas crecidas provocaban un aumento en la fertilidad de los suelos, que jugó un rol determinante en la modificación de la actividad económica de las poblaciones asentadas a sus orillas, y el salto cualitativo de las culturas humanas de la actividad cazadora recolectora a la actividad de producción sedentaria por el desarrollo de la agricultura, además del florecimiento del Antiguo Egipto como una de las civilizaciones más avanzadas de su época. Dichas crecidas tenían un origen natural en la parte más al sur del rio, denominada Nilo Azul.

Río Nilo, origen y ramales del Nilo Blanco y Nilo Azul.

Este Nilo Azul nace en el macizo etíope, una región montañosa accidentada que se extiende hasta una altura de más de 4000 msnm, entre Etiopia, Eritrea y el Norte de Somalia. En estas montañas se encuentra el Macizo de Abisinia, que, dicho sea de paso, en 1978 se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al Parque Nacional de Simen, donde se alza el Pico Rash Dasen, de donde surge el Lago Tana, fuente del Nilo Azul. De este dato es posible colegir la vital importancia de la conservación y protección, como fuentes permanentes de agua, de los bosques nublados en todas partes del mundo, y que en nuestro territorio apenas alcanzan alturas montañosas de 3 mil msnm. El macizo etíope experimenta una intensa estación húmeda que provoca lluvias monzónicas entre mayo y agosto anualmente, lo que, junto a las crecidas del rio Sobat en el Nilo Blanco, provoca un gran aumento de caudal que se traslada hacia el Norte, llegando a Egipto en junio-julio.

Estas crecidas anuales, que provocaron altos niveles de producción agrícola en el Egipto antiguo, acompañó y fue parte del florecimiento de la civilización egipcia, algo que pretendo abordar para otro capítulo de esta serie. Dicha civilización se originó a lo largo de los cauces bajo y medio del rio, durante más de tres milenios. El significado de las crecidas para la población, daban incluso la denominación al territorio ya que el nombre original, durante el imperio antiguo era de Kemet, que significa “tierra negra”, originado por el color del limo fertilizante que traía el rio en sus crecidas, a diferencia de la denominación Deshret, “tierra roja”, nombre que se le daba a la arena del Desierto del Sahara que cubre casi todo el territorio egipcio.

El Nilo atesora igualmente, además de una riqueza natural extraordinaria, también una riqueza cultural inmensa. ​​En las costas del delta se han encontrado artefactos pertenecientes a sitios antiguos como la Piedra de Rosetta, gracias a la cual se han podido decrifrar los jeroglíficos egipcios. Dicha piedra fue encontrada en el delta en el año 1799 en la ciudad portuaria de Rosetta, como le llaman los ingleses al lugar egipcio llamado Rashid.

En julio de 2019, se encontró un pequeño templo griego, antiguas columnas de granito, barcos que transportaban tesoros y monedas de bronce del reinado de Ptolomeo II, que datan de los siglos tercero y cuarto antes de Cristo. En la ciudad hundida de Heracleion, coloquialmente conocida como la «Atlantis de Egipto» se descubrió un templo histórico devastado (el templo principal de la ciudad) bajo el agua en la costa septentrional de Egipto.​ https://proyectoviajero.com/donde-esta-el-rio-nilo-y-que-paises-cruza/

Otro dato interesante del maravilloso rio Nilo son sus recursos naturales, como la vegetación y la variedad de animales que allí se encuentran. Los bosques tropicales cerca de la división Nilo-Congo contienen plantas como el caucho, el ébano, el bambú y los arbustos de café. Los bosques mixtos y la sabana se encuentran en la meseta del rio y se caracterizan por hierbas perennes, pastos y árboles de follaje. Las llanuras sudanesas contienen árboles espinosos, arbustos delgados y pastizales, y el área se vuelve pantanosa durante la temporada de lluvias. Las vegetaciones comunes en estas llanuras incluyen caña, papiro, jacinto de agua y lechuga de agua. El sistema del Nilo contiene variedades de especies de peces, incluida la perca del Nilo, la barra, el bolti, el pez hocico de elefante, el bagre, el pez pulmonado, la anguila espinosa y el pez tigre. Los reptiles incluyen cocodrilos del Nilo, tortugas de caparazón blando, lagartos monitores y varias serpientes. Los hipopótamos solo se encuentran en la región de Al-Sudd.

Otro dato sobre el Nilo no de menor importancia, es en el ámbito cultural lo relacionado a como su población explicaba el fenómeno de las crecidas del rio. Y lo hacía, por supuesto, como lo hacen todos los pueblos, a través de las creencias religiosas. La mitología egipcia daba, en realidad, varias explicaciones. Una de ellas, muy difundida en la región de Gebel el-Silsila, otorgaba al dios Hapi el protagonismo: esta deidad vivía en una cueva rupestre en el entorno de las cataratas del río Nilo, junto con un harén de diosas rana. Y de ella emergía cada año para provocar así la crecida de las aguas. La otra teoría apunta a la diosa Isis: las lágrimas que le provocaba la muerte de su esposo y hermano Osiris propiciaban anualmente la crecida. Esta inundación, que se consideraba divina, se celebraba con una festividad religiosa el 15 de agosto, con una duración de varias semanas.

Además de este mito y esta conmemoración de la crecida, se puede decir que este fenómeno influyó en la visión del mundo de los egipcios y, en particular, en la explicación que daban al origen del universo (las cosmogonías). Según las diferentes teorías (heliopolitana, hermopolitana y menfita), el origen de todo estaba, de una u otra manera, en las aguas primigenias de donde surgieron los dioses creadores, diferentes según una teoría u otra. Esas aguas podrían inspirarse en el propio cauce del río Nilo que, en su retirada, hacía surgir o germinar el resto de elementos. https://www.egiptoexclusivo.com/cultura/rio-nilo/

Tal vez no vayas a creer la información que puedo agregar, según las fuentes consultadas: debido a la construcción de una presa y su consiguiente ampliación, ya el rio Nilo no presenta las crecidas que antes, en las civilizaciones antiguas, produjeron el esplendor cultural y económico de esa región, de ese territorio. Hoy en día, el rio Nilo sirve para pasear barcos, de estilos modernos o antiguos, donde los turistas extranjeros “contribuyen con la economía” del país como se considera en estos tiempos de “desarrollo de la civilización humana”. Aquí les dejo varios enlaces de fuentes consultadas por si les interesa leer directamente, y tal vez alguna otra donde puedan encontrar más información y de mayor profundidad. A pesar de que no hacemos ciencia, ni estamos interesados en la producción científica, cuando se enseña y se divulga información, dicha información debe ser contrastada a través de la revisión y lectura de diversas fuentes para corroborar su autenticidad y niveles de veracidad. De manera que vamos a seguir aprendiendo, estudiando y enseñando. Solo la luz del conocimiento, podrá sacarnos de la caverna de Platón, donde nos tienen metidos, y de donde saldremos, les guste o no le parezca.

https://www.iagua.es/respuestas/donde-se-encuentra-rio-nilo

https://www.iagua.es/blogs/magic-places/historia-oculta-rio-nilo

https://proyectoviajero.com/donde-esta-el-rio-nilo-y-que-paises-cruza/

https://www.egiptoexclusivo.com/cultura/rio-nilo/