Si recuerdan cuando hablamos del Magreb la semana pasada, dijimos que, a pesar de que su territorio incluye al Sahara Occidental o República Árabe Saharaui Democrática, dicha inclusión no se encuentra del todo reconocida por todos los países partes del Magreb, debido a determinadas situaciones de conflictos por territorio. ¿Colonialismo? No está mal si empezamos a abordar este tema, ya que vino al caso, y será muy difícil seguirlo soslayando.
Como ya sabemos, el Sahara Occidental se encuentra ubicado en la región septentrional del Norte de África, tiene una extensión de 266000 km², limitando al oeste con el Océano Atlántico, con un litoral de 1100 km de costas, al este y sur con Mauritania, en 1570 km de fronteras, al norte con Marruecos en 500 km de frontera, y al noreste 70 km de frontera con Argelia.
Los recursos naturales son inmensos, muy particulares de las zonas desérticas que caracterizan el territorio, aunque los oasis existentes en las estribaciones del Atlas y hacia la zona costera, ofrecen importantes medios de subsistencia a la población. Las formas del suelo tienen nombres muy peculiares, y en ellos es posible encontrar diferentes formas de vegetación. Por ejemplo, existen los erg, donde aparece la vegetación del tipo Aristida. De igual forma, existen los regs, de suelo arenoso, donde crecen los Curulaca, y en los de suelo salino, crecen los Tetraena.
Dunas de un erg.
Aristida purpurea
Entre la riqueza de fauna del Sahara Occidental se encuentra el zorro del desierto, con peculiaridades interesantes en su adaptación a la vida en estos territorios áridos y de altas temperaturas: las grandes orejas le sirven como sistema de ventilación y refrigeración de la sangre que le ayuda a soportar las altas temperaturas, así como también su pelaje y su función renal, son otras adaptaciones al clima. Así podemos ver e indagar otros tipos de adaptaciones de diferentes especies de plantas o animales a los diferentes ambientes en los que se desarrollan, algo que algunas veces no asociamos a que tengan relación, mediante el proceso de evolución de la naturaleza. Un ejemplo es el cabello ensortijado en el Mono sapiens (¿que piensa?), que crea una capa de aire que permite proteger el cerebro del candente sol en las zonas tropicales donde su población se desenvuelve. ¿Qué opinas sobre las adaptaciones del ser humano a los diferentes medios en que se ha desarrollado a través del tiempo y por todo el planeta? ¿Cuál de ellas conoces?
Otros recursos naturales importantes del territorio del Sahara Occidental son sus recursos mineros, entre los que destacan minas de fosfatos, los cuales se emplean para la producción de fertilizantes, además de que son la principal fuente no convencional de uranio. Y que tal, oh sorpresa: la mina de fosfatos de Bucraa es explotada por la empresa estatal de Marruecos OCP Group. ¿Qué habíamos dicho sobre el colonialismo? Y es que el territorio del Sahara Occidental, o la Republica Árabe Saharaui, se encuentra en un conflicto político económico de invasión de su territorio, de hecho, de guerra, que ha sido retenida solo por la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para poder hacer reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui que reclama el grupo denominado Frente Polisario.
El Frente Polisario, conocido como Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, se constituyó en 1973 para luchar militarmente contra la ocupación española del territorio saharaui que duró hasta 1975, cuando los españoles se retiraron bajo acuerdos internacionales. Pero el territorio no estuvo mucho tiempo libre, pues fue invadido por Mauritania y Marruecos. Entonces el Frente Polisario tuvo que enfrentar a estas dos naciones para liberar su territorio. Obligó a Mauritania a renunciar a la ocupación en 1979, pero el enfrentamiento con Marruecos ha continuado. Se llevó a cabo un cese al fuego en 1991 para realizar un referéndum respaldado por la ONU, el cual aún no se concreta, de manera que el 2020 el Frente Polisario declaró terminado el alto al fuego y ha continuado el conflicto armado. La ONU “reconoce” (como suele hacerlo) al Frente Polisario como representante legítimo de los saharauis y su lucha por la autodeterminación, pero como todos ya sabemos, esto de colonizar va más allá de la idea de libertad, democracia y autodeterminación, repartos e ideologías.
Como ya hemos comentado, África es la cuna de la humanidad. Los restos arqueológicos de la formación del hombre se encuentran diseminados por todos los territorios, de hecho, sabemos que la movilidad en búsqueda de condiciones de subsistencia es lo que motiva a los seres vivos, animales, plantas y organismos “inferiores” a la migración y ocupación de nuevos espacios geográficos donde hay recursos para la alimentación. Siendo esto así, en el territorio del Sahara Occidental se han encontrado piezas geométricas talladas de tiempos prehistóricos, que señalan un poblamiento de este territorio con una antigüedad de más de 10000 años a.C., y una ya permanentemente establecida en los años 6800 a.C. Diferentes culturas se han movilizado, han influido, comercializado a través de esos tiempos, como los hasaníes, un pueblo beduino, originario de los pueblos maquil, provenientes de Yemen. Además de que también han guerreado. Ello les da la idea de que existía un tránsito común entre estas poblaciones a través de todo el norte de África, donde se entremezclaron diferentes, grupos, como los tuaregs, los bereberes, baranis.
Más adelante en el tiempo, la existencia de la ciudad de Cartago, procedentes de los fenicios que establecerían en Túnez un fuerte Estado Nación que se encontraría con los romanos ya en nuestra era. Fatimíes guerrearon y se integraron con los subsaharianos y bereberes, ocuparon territorios sanhaya en el suroeste del Sahara, y sus descendientes se integraron formando el territorio del actual Magreb que hemos descrito, que incluye los Estados de Marruecos, Mauritania, Sahara Occidental, Argelia, Mali, Níger y Senegal. Otro aspecto de la cultura de estas poblaciones es su religión, por la cual entre todos estos grupos beduinos saharauis y hasaníes, son musulmanes sunís. Las costumbres religiosas están muy influidas por las prácticas bereberes y africana preislámicas, y un ejemplo de ello es la ausencia de mezquitas debido a su vida nómada.
Como ya sabemos, a partir de la Edad Media, y una vez terminado el dominio sobre el “territorio conocido” del Imperio Romano, se inicia la osadía de los europeos del norte de explorar los territorios al sur. Y de esta forma llegan, esta vez los españoles, a las costas africanas, como ya lo hemos visto en las islas Canarias, y de nuevo ahora, en el Sahara Occidental, que llegó a regir el territorio, inclusive. La colonización del occidente del desierto africano, especialmente del Sahara Occidental parece algo muy cruento, pero por alguna razón, justificado. Mientras tanto, el territorio y la población saharaui es una con las más bajas demografías del mundo, con una densidad de 1,9 personas por Km². La colonización europea continuó con la invasión del territorio por Marruecos y Mauritania, que han impedido al pueblo saharaui, establecer la independencia de su territorio, incluso con un referéndum antes citado y apoyado por la ONU que aun al día de hoy, desde los años 70s, no se realiza. A pesar de ello, tanto España como Mauritania abandonaron el territorio saharaui, no así Marruecos, que no pretende dejar, al parecer de pelear por su dominio, lo cual consigue ahuyentando a los pobladores, y alentando la migración de otras nacionalidades al interior del territorio.
De esta manera la zona costera del Sahara Occidental se encuentra bajo dominio marroquí, mientras los saharauis se localizan en zonas de refugiados, bordeados por un muro que separa los territorios en disputa. Los cuales por demás se encuentran llenos de minas antipersonales, en la zona de frontera con Argelia.
Invasión europea del siglo XX en el Territorio del África Occidental.
“Desde el momento de la invasión, el gobierno marroquí ha violado sistemáticamente los derechos humanos del pueblo saharaui en todos los planos. Civil y políticamente, no sólo ha negado el derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui, sino que ha llevado a cabo una política de genocidio, desapariciones, torturas y encarcelamiento de todos aquellos que han defendido ese derecho. Económicamente, el gobierno marroquí ha realizado una política de saqueo de los recursos del territorio y de búsqueda de complicidades de inversores externos para asentar colonos que alteren la composición demográfica del territorio e impidan la autodeterminación e independencia del mismo. Culturalmente, el gobierno marroquí se ha dedicado a destruir las huellas de la historia saharaui anterior a la ocupación marroquí”. Como antes mencionamos, esto es lo que significa el colonialismo y sus estrategias de establecimiento y mantenimiento. https://www.usc.gal/es/institutos/ceso/sahara_occidental.html
Ciertamente, muy interesante indagar detalles de la historia y el desenvolvimiento de las sociedades para explicarnos y poder responder a las preguntas del por qué, del cómo, del qué, del cuánto, del cuándo. A pesar de que existen tendencias que justifiquen el no saber, el no indagar, el no preguntarse, el no responderse, o no responder, el justificarse o justificar esta situación de calamitosa guerra que vive el pueblo saharaui, y cualquier otro que pudiéramos señalar en el globo por causa del colonialismo que ya hemos mencionado. El tema es que los invasores no lo hacen por hambre. La idea era migrar para sostener la subsistencia y la vida digna. Como seres vivos que somos. Pero cuando la ambición, el control y el dominio son los móviles, entonces me surgen las preguntas, específicamente sobre la racionalidad, porque si es manifestación del instinto de supervivencia, es puramente animal.