En verdad que hemos tenido una semana bastante pintoresca. De frente, por los lados y de cabeza enfrentados a la muralla que nos aprisiona en los peores procesos que no nos permiten avanzar como sociedad. El procedimiento y las maniobras de la cultura del espectáculo se han hecho presente para enmarañar lo que venía siendo un proceso aparentemente fácil e inocente, de entretener, ofrecer “pan y circo” a nuestra población joven discriminada y excluida, para que no se sentara a ver ni entender los por qué, y solo se entretuviera con las consecuencias. Pero he aquí que se les ha ido de las manos el carrete a los que siempre han distribuido los panes para que el circo continúe eternamente, mientras ellos amasan sus fortunas y entrevigan sus planes. Los medios de comunicación y los sectores políticos enredados en la manipulación de la población a través de la música y el entretenimiento, para mantener las obscenas estructuras de poder y control político, social, económico y cultural que tantos dominicanos aborrecemos, por las consecuencias nefastas en tanta gente que tendría tanto que aportar para el avance de nuestra sociedad.Todo ha quedado en evidencia. Pero es lo que no interesa. Y es por eso que se me hace el símil con mi titular: “si supiéramos de dónde venimos”, como parte de la esencia imbricada en nuestro devenir histórico y social.

Esta vez toca el turno en nuestros objetivos de difundir conocimiento al Valle de Rift. El Valle del Rift es una gran fractura geológica, un corredor de 4830 kilómetros que se extiende de Sur a Norte, desde el Lago Nyasa, entre Malawi y Mozambique, hasta el Mar Rojo, atravesando Tanzania, Burundi, Uganda, Ruanda, Kenia, Etiopia, Yibuti y Eritrea, y que separa dos placas tectónicas. Estas placas tectónicas son las placas de Nubia, la africana, y la placa de Somalia, que es la parte del cuerno africano, que quedara separado del continente, según las previsiones de los movimientos de placas tectónicas. A pesar de que tratamos el continente africano, las fisuras geológicas del Valle del Rift transcurren igualmente a través del Mar Rojo y el Valle del rio Jordán en Medio Oriente. https://efeverde.com/enorme-grieta-valle-rift-kenia/. Debido a la existencia de esta falla, ocurren temblores de tierra y emersiones de lava que contribuyen al crecimiento de la fisura, con lo cual el fondo del valle quedara inundado por aguas marinas. Este proceso ocurre de manera permanente y tardara mucho tiempo, 10 millones de años, en producir la separación total de la placa somalí, formando un subcontinente distinto, o una nueva isla que acompañará a Madagascar, y el valle quedara convertido en un nuevo mar.

Marina-C.-Valera-Regus-1

Ubicación del Valle del Rift en África.

Lugar-del-Valle-del-Rift-donde-ocurre-la-separacion-de-las-placas-tectonicas-de-Nubia-y-Somalia.-728x666
Lugar del Valle del Rift donde ocurre la separación de las placas tectónicas de Nubia y Somalia.

El valle del Rift y sus características geológicas, al expandirse la corteza terrestre por procesos divergentes y por la separación de las placas tectónicas, ha provocado una inmensa diversidad biológica a todo lo largo y ancho de la zona, formada por dos valles distintos. En el Este se forman sabanas que acogen gran cantidad de mamíferos, como el búfalo, el ñu, la cebra, jirafas y elefantes. En el Oeste predomina la selva habitada por primates. Entre las atracciones geológicas del lugar están el Volcán del Kilimanjaro, la mayor altura del continente africano, formado tras una única salida de magma que duro millones de años, también están los mayores lagos africanos, como el Tanganika, el Turkana, el Malawi y el segundo más grande del mundo, el Lago Victoria.

Es ese lugar que describimos, ubicado en África oriental, donde se llevaron a cabo los hallazgos de las osamentas humanas de entre 4 y 2 millones de años de antigüedad, que nos cuentan, les contaba la semana pasada, y que demuestran, aunque haya personas que no les guste o no estén de acuerdo, la evolución de la especie humana. A todo lo largo y ancho del Valle del Rift, pero especialmente en Etiopía y Tanzania, se han hecho descubrimientos arqueológicos importantes, inclusive que aún continúan en estudios, sobre la evolución de la especie humana para entender su proceso. https://www.csic.es/es/agenda-del-csic/arqueologia-de-los-origenes-humanos-en-africa-oriental

Entre los lugares de importancia arqueológica están la llamada así Garganta de Olduvai, u Oldupai, correctamente escrito en lengua local, el swajili. Ubicada al Norte de Tanzania, al Este de la Llanura del Serengueti, comprende una gran depresión de 2900 km., dentro del Valle. Su nombre está relacionado con la presencia de la planta Sansevieria ehrenbergii, muy abundante en la zona, y cuya importancia ecológica es su capacidad para almacenar agua, lo que la hace útil para elefantes y humanos masais cuando el recurso escasea. En relación a los descubrimientos arqueológicos de la zona, los restos arqueológicos encontrados cuentan con una antigüedad de 1.8 millones de años y pertenecen a etapas tempranas del desarrollo cultural, denominados por Mary Leakey como Olduvayense, y donde se hallaron restos de Paranthropus boisei y Homo habilis.

Otro hallazgo importante en el Valle de Rift lo fueron las huellas de Laetoli. Estas huellas fueron descubiertas en 1978 por el equipo de Mary Leakey en el sitio G, ubicado a 45 km. al sur de Oldupai, en Tanzania. Laetoli es un yacimiento del Paleolítico inferior que ha preservado en cenizas volcánicas huellas de homínidos debido a la lluvia que convirtió en toba calcárea, las impresiones de los homínidos de entonces, el Australophitecus afaerensis, entre los cuales se encontraba Lucy. Las huellas muestran evidencias de tres individuos que caminan juntos, y se observan, caminando en la misma dirección, uno sobre las huellas de otro. La importancia del hallazgo de estas huellas radica en la demostración de que estos homínidos, que no son considerados “hombres modernos” u Homo sapiens, caminaban erguidos completamente, que apoyaban el talón, luego el arco y finalmente los dedos para hacerse avanzar, y que no tenían la característica del dedo gordo del pie móvil, como lo tienen los verdaderos monos. Hago este señalamiento, porque los occidentales son muy ;o;os para reconocer que el afarensis fue el inicio del sapiens, porque le parece FEO, y entonces le buscan cada pequeña característica que pueda diferenciarlo de nosotros, mas “bonitos”, pero menos HUMANOS.

Para descripción detallada sobre los intereses científicos en las huellas de Laetoli pueden ver https://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-homininos-de-las-huellas-de-Laetoli-muestran-un-macho-muy-grande-para-su-especie. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/las-nuevas-huellas-halladas-tanzania-revelan-como-era-nuestra-sexualidad-primitiva_10954

La-huella-de-Laetoli-considerada-la-primera-huella-de-la-Humanidad.-728x435
La huella de Laetoli, considerada la primera huella de la Humanidad.

A continuación, les comparto diversas páginas de interés sobre el Valle de Rift, sus características ecológicas y paleontológicas para que conozcas todo cuanto quieras saber sobre África, el lugar y la forma de dónde venimos.

Sobre las huellas de Laetoli, https://supercurioso.com/huellas-de-laetoli/

Sobre la grieta que se abrió en Kenia por lluvias torrenciales en una fisura del Valle,

https://www.youtube.com/watch?v=7U0zc8smtuw, la grieta que se abrió en la carretera de Kenia.

https://www.youtube.com/watch?v=Tq-rwah3Sdc, explicación del proceso geológico que ocurre en el Rift.

https://temblor.net/earthquake-insights/enorme-grieta-se-abre-en-el-gran-valle-del-rift-de-africa-oriental-6704/ Ver más información interesante sobre la grieta ocurrida en Kenia tras torrenciales lluvias.

Imagen del valle. https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/valle-rift-gran-fisura-africa_15806