La “Semana Laudato Si” 2023 se celebra en todo el mundo del 21 al 28 de mayo con la película «La Carta», para conmemorar el octavo aniversario de la histórica encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la creación. Esta semana lleva por lema: Esperanza para la Tierra. Esperanza para la Humanidad”.

"Laudato Si’ es una encíclica del papa Francisco  publicada en mayo de 2015. Se centra en el cuidado del entorno natural y de todas las personas, así como en cuestiones más amplias de la relación entre Dios, los seres humanos y la Tierra. El subtítulo de la encíclica, «El cuidado de nuestra casa común».

La “Laudato Si” también advierte cómo el cambio climático provocará un aumento del número de migrantes que abandonan sus hogares destruidos por la degradación medioambiental y pide a la gente que acoja y apoye a estos refugiados medioambientales (LS 25).

 

Aquí cae bien esta celebración para poner fin de los “boches y ofensas medioambientales”, (innecesarios y censurables) que esconden la responsabilidad de aquellos que deben cuidar nuestra tierra. Si, la tierra de todos los dominicanos. Y que, por demás,  deben hacerlo en nombre de una democracia ecológica que nos obliga a todos.

Sintamonos invitados a llorar juntos la muerte de nuestros ríos, lagunas, montañas y bosques. Y después del llanto, imploremos juntos la esperanza para la tierra y para la humanidad. Para la tierra nuestra. Sembremos una nueva narrativa solidaria para salir de la “selva política” para mirar y cuidar los árboles de la democracia.

Laudato Si’ se dirige a «cada persona que habita este planeta» (LS 3). Por lo tanto, se ofrece como parte de un diálogo continuo dentro de la Iglesia Católica y entre los católicos y el mundo en general.

 

Las primeras palabras de “Laudatio Si” se traducen del latín como «Alabado Seas». Forman parte de una cita del «Cántico de las criaturas» de San Francisco de Asís, que abre la encíclica en la que el santo alaba a Dios meditando sobre la bondad del sol, el viento, la tierra, el agua y otras criaturas naturales.

 

La “Laudato Si” reafirma el «consenso científico muy sólido» de que el cambio climático está ocurriendo, así como la evidencia de que la actividad humana es la principal causa de este calentamiento (LS 23). El cambio climático es «uno de los principales desafíos actuales para la humanidad» (LS 25).

 

Además, la encíclica subraya que los esfuerzos existentes para reducir el cambio climático han sido profundamente inadecuados. Esto se debe a que «Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas» (LS 26).

 

Desde la óptica de la “Laudatio Si” sería un error perseguir  a los marginados de la sociedad, (como en el caso de la militarización de los Haitises) sin antes educarlos y ayudarlos a combatir la pobreza y la marginalidad  educándolos, reubicándolos y proporcionándole medios para que parecen de ser depredadores a cuidadores y protectores de la tierra, ríos y montañas.

 

Como afirma la encíclica, «no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Los lineamientos para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza» (LS 139).

 

La “Laudato Si’ también señala cómo el cambio climático provocará un aumento del número de migrantes que abandonan sus hogares destruidos por la degradación medioambiental y pide a la gente que acoja y apoye a estos refugiados medioambientales (LS 25).

 

Los  objetivos de la “Laudatio Si” nos llaman a una revolución espiritual y cultural para lograr una ecología integral. Hay urgencia par saslvar la tierra. Hoy, más que nunca, es necesario un “cambio radical en el comportamiento de la humanidad”.

 

La Laudatio Si constituye una comunidad católica de más de 1.000 organizaciones de todo el mundo, comprometidas con el cuidado de nuestra casa común. Quien lo desee puede convertirse en miembro del Movimiento Laudatio Si. (https://laudatosimovement.org/es/)

 

La película "La Carta" con la participación del Papa Francisco es una oportunidad para sensibilizar sobre el cuidado de la creación y está disponible de forma gratuita; por último la plataforma de iniciativas Laudato Si', una herramienta clave para ayudar a personas e instituciones a crear "Planes Laudato Si'", para realizar acciones concretas en su territorio. (https://www.theletterfilm.org/es/ver-la-pelicula/).

 

Aprovechemos esta semana de la “Laudatio Si” para reavivar nuestro compromiso, como personas y como país, para construir un mundo con  “Esperanza para la Tierra y la Humanidad”.