Los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, 2022 (ENHOGAR 2022) sugieren que existe una relación inconsistente entre la percepción y la realidad de la seguridad ciudadana. La percepción de seguridad ciudadana mide la sensación que experimentan los ciudadanos ante la condición de seguridad o inseguridad que aprecian en los espacios que habitan o al entorno al que se exponen, desde una perspectiva emocional, donde se puede identificar miedo o ansiedad.
Cuando analizamos los resultados de la encuesta, se observan patrones que merecen una discusión más crítica. Al clasificar a los encuestados según su grupo socioeconómico, se observa que la apreciación de inseguridad tiende a aumentar con el nivel socioeconómico. Esta tendencia se reflejó en varias preguntas relacionadas a la percepción de inseguridad.
En cuanto a la percepción de la delincuencia como uno de los principales problemas del país, el 54.0% del grupo socioeconómico muy bajo considera la delincuencia como un problema importante, mientras que, en el grupo socioeconómico alto, el porcentaje se eleva al 74.2%.
Gráfico 1. REPÚBLICA DOMINICANA: Porcentaje de personas que consideran que uno de los principales problemas del país es la delincuencia, según grupo socioeconómico, 2022.
Cuando se examina la percepción de la inseguridad como problema principal, también se observa una progresión. Solo el 15.3% del grupo socioeconómico muy bajo considera la inseguridad como uno de los principales problemas, comparado con el 36.9% en el grupo socioeconómico alto.
Gráfico 2. REPÚBLICA DOMINICANA: Porcentaje de personas que consideran que uno de los principales problemas del país es la inseguridad, según grupo socioeconómico, 2022.
En términos de seguridad personal, la sensación de inseguridad al caminar solo (a) de noche también sigue una progresión donde el 14.5% del grupo socioeconómico muy bajo se siente "nada seguro", aumentando al 25.8% en el grupo socioeconómico alto. Este aumento en la percepción de inseguridad también se refleja en otras áreas relacionadas como el miedo a la delincuencia, la expectativa de ser víctima de un delito en los próximo 12 meses, entre otras.
Considerando dicha tendencia, surgen preguntas cruciales para entender mejor la dinámica entre la percepción de inseguridad y la realidad de los delitos. Una pregunta importante sería: ¿Qué grupo socioeconómico es el más afectado por los diferentes tipos de problemas asociados con la inseguridad? ¿Cómo se distribuyen los incidentes de atracos, robos y otros delitos entre los distintos niveles socioeconómicos?
Dentro de la misma sección de la encuesta, se les preguntó a los participantes si habían sido víctimas de diversos delitos, como robos, atracos, estafas, amenazas y agresiones. Sin embargo, los resultados son distintos. Por ejemplo, al indagar si alguien había entrado sin permiso en su vivienda para robar o intentar robar algo, no se observó una diferencia porcentual importante en relación con el nivel socioeconómico del participante. De hecho, las personas de nivel socioeconómico muy bajo parecen ser víctimas con mayor frecuencia de estos delitos en comparación con aquellos de niveles siguientes, donde el 7.7% del grupo socioeconómico muy bajo reporta haber sido víctima de un intento de robo en su vivienda, mientras que solo el 5.6% del grupo socioeconómico alto reporta lo mismo. Esta discrepancia sugiere que los grupos socioeconómicos más bajos pueden experimentar más frecuentemente estos delitos a pesar de una percepción menor de inseguridad.
Gráfico 3. REPÚBLICA DOMINICANA: Porcentaje de personas que afirmó que alguien logró entrar sin su consentimiento en su vivienda y robó algo o intento robar algo de su propiedad, según grupo socioeconómico, 2022.
Finalmente, en el caso del robo de vehículos, el grupo socioeconómico muy bajo muestra un 3.0% de incidencia, mientras que el grupo socioeconómico alto tiene un 1.9%. Los atracos con fuerza o amenaza tienen una distribución relativamente uniforme entre los grupos socioeconómicos, con el grupo socioeconómico medio bajo presentando la tasa más alta del 6.4%, en comparación con el 4.4% en el grupo socioeconómico alto.
Gráfico 4. REPÚBLICA DOMINICANA: Porcentaje de personas que afirmaron haber sido atracadas, es decir, alguien le robo algo usando la fuerza o amenazándole con usarla, según grupo socioeconómico, 2022.
Parece que la percepción de inseguridad está influenciada por factores distintos a los incidentes específicos que la causan. Esto plantea una serie de interrogantes: ¿Cómo se construye la percepción de inseguridad? ¿Qué otros factores, aparte de los delitos reales, influyen en cómo las personas perciben su seguridad? ¿Cuáles otros problemas sociales se perciben de esta manera?
Elaborado por: Andrés A. Aybar, Analista de Estadísticas Sociales / División de Estadísticas Sociales
Fuentes:
Oficina Nacional de Estadísticas (ONE): ENHOGAR, Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, Informe general 2022.