Generalmente los lectores suelen intercambiar entre ellos los títulos de libros que le resultan interesantes. Buscan libros. Aquí el proceso es un tanto a la inversa, reclutamos lectores. Se trata de algo más que una simple ocurrencia. Usted podría ser uno de esos lectores.
El título del libro pudiera resultar un poco antipático y en apariencia muy serio. En mi trabajo como coach profesional y vocacional suelo recomendárselo a los jóvenes que vienen a mi consulta para elegir carrera, resultando en muchos de los casos que también los padres, al interesarse de lo que sus hijos leen, también terminan enamorándose del libro. Terminan siendo reclutados.
Es más que posible que si usted lo lee logre comprender mi intención de “reclutar” lectores que lo lean. Recuerdo que en una conferencia sobre el mismo en una universidad un estudiante en son de broma expresó: “magnífico para entretener al profesor cuando hay examen”. Me limité a decirle, no lo diga en broma, su recomendación puede ser dicha en serio.
No pretendo torturarlos dejando el título para el final de esta “storytelling”. Se trata del libro “La Cuarta Revolución Industrial” de Klaus Schwab, economista y empresario alemán, conocido principalmente por ser el Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, creado por el mismo.
Es creador, además, de la “Fundación Schwab para emprendedores sociales cuya visión y misión están dirigidas a apoyar a los innovadores sociales para crear colectivamente un mundo más justo, sostenible y equitativo”.
En asociación con el Foro Económico Mundial, la fundación Schwab es una plataforma global líder que convoca a una comunidad pionera de más de 400 agentes de cambio y busca avanzar en el campo de la innovación social hacia un cambio más sistémico, entendido como un cierto deber.
El libro del que hablamos nació a la luz en el 2016. En esencia explica lo que es la Cuarta Revolución Industrial y por qué debería preocuparnos. Parte de la premisa de que los sistemas ciberfísicos, capaces de comunicarse entre sí y con los humanos están en el centro de esta revolución que ya se encuentra entre nosotros.
Al momento de la salida del libro su autor Klaus Schwab vaticinó lo sabiamente: “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”.
Como bien dijera Valeria Perasso (BBC Mundo, 2016): “Los ´nuevos poderes´ vendrán de la mano de la ingeniería genética y las neurotecnologías, dos áreas que parecen crípticas y lejanas para el ciudadano de a pie”.
La misma periodista advierte: “Pero las repercusiones impactarán en cómo somos y cómo nos relacionamos hasta en los rincones más lejanos del planeta: la revolución afectará el mercado del empleo, el futuro del trabajo, la desigualdad en el ingreso y sus coletazos impactarán la seguridad geopolítica y los marcos éticos”. Advertencia inquietante, que invita a pensar y a buscar respuestas.
“La cuarta revolución industrial no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)", dice Schwab, uno de los principales entusiastas de la "revolución".
¿Qué quienes deben leerlo? Me daré permiso para decir quienes no deben dejar de leerlo: todos los gobernantes, los ministros, los responsables de definir políticas públicas, los rectores, los profesores y todos los estudiantes de todos los grados y niveles, los empresarios, la Academia de Ciencias, los profesionales, los intelectuales, los periodistas, obispos, sacerdotes y pastores, los líderes políticos, sociales y económicos… muchos, muchos más.
Para evitar el que usted deje de leerlo porque en Cuesta se agotó, una buena noticia: puede bajarlo gratis de la red: https://economiapoliticafeunam.files.wordpress.com/2020/05/klaus-schwab.la-4c2b0-rev.-industrial-2.pdf . También puede ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=-OiaE6l8ysg. ¡Disfrútelo y reclute a otros lectores!