"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgada por el modo como se tratan los animales" (Mahatma Gandhi)
En muchos países se está presenciando un reclamo creciente en contra del maltrato animal. A diferencia de los seres humanos, los animales no tienen la capacidad de expresarse ni de defender sus derechos. Un consenso científico reconoce que los animales son seres capaces de experimentar sufrimientos y experiencias positivas. Este reconocimiento implica que tienen intereses y que estos deben ser protegidos. Son temas que van mucho más allá de cuidar bien a los animales domésticos. Abarca aspectos tan variados como la caza, las experiencias científicas con animales, la matanza industrial de animales, la captura de flamencos rosados o las corridas de toros.
Me alegra sobremanera ver la excelente acogida que personalidades del mundo político y social y ciudadanos en general le están dando al Pacto para la protección de los animales propiciado por el Listín Diario y la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA). Es tiempo de promover acciones que salvaguarden los derechos de los animales en República Dominicana y propiciar una cultura de amor y respeto por ellos, acompañada de políticas públicas firmes.
Hay países con legislaciones avanzadas en materia de protección animal, como el Reino Unido, Estados Unidos y otros de Europa, con leyes creadas para garantizar el bienestar animal, implementado medidas que permiten asegurar su ejercicio. Sin embargo, los defensores de animales de esos países consideran que estas legislaciones son de mínimo alcance.
Está claro que toda la protección de los animales no debe recaer sobre la represión y la procuraduría pública. Deben primar la educación y concientización ciudadana
Enseñar a respetar los animales y proteger sus derechos promueve valores como el respeto a la vida, la empatía y la no violencia, los cuales son fundamentales para la construccion de una sociedad más ética y empática.
Investigaciones han demostrado que los que maltratan animales tienen más probabilidades de maltratar a humanos, por falta de empatía y compasión hacia los demás; otros estudios han señalado que aquellos que se preocupan por los derechos de los animales también tienden a ser más conscientes de las injusticias sociales y a mostrar mayor apoyo a causas humanitarias.
Necesitamos hoy en día el respeto a todas las formas de la vida. Si nos sensiblizamos por los derechos de los animales con más fe podemos reclamar el respeto de los derechos de la Mujer, de la Niñez, de los Migrantes, del Trabajador, y lograr una sociedad más justa y equitativa, en la que todas las formas de vida son valoradas y respetadas.