El sábado 12 de septiembre del año 2020 concluyó en Santiago el primer Consejo de Ministros del gobierno del presidente Abinader (Articulo 137 de la Constitución Dominicana). El mandatario se giró hacia nosotros y destacó, “la presentación del Plan Estratégico Santiago 2030 estuvo muy buena”.
Sin embargo, indicó, “tengo la decisión de intervenir los arroyos de pobreza crítica en Santiago”. “Necesito propuestas sobre cañadas”.
Precisamos que el Ministerio de la Presidencia se encargó de convocar este Consejo de Ministros tal como lo establece la Constitución. Este organismo es el órgano de coordinación de los asuntos generales de gobierno y tiene como finalidad organizar y agilizar el despacho de los aspectos de la administración pública en beneficio de los intereses generales de la nación y al servicio de la ciudadanía. Estará integrado por el presidente de la República, quien lo presidirá; el vicepresidente de la República y los ministros.
Hoy, el rescate del río Gurabo y sus riberas, ecológicamente incluyente, sus parques lineales, instalaciones culturales y deportivas es una realidad. Igual, la incorporación de cientos de familias vulnerables en apartamentos habitables, es una de las más significativas obras presidenciales. Se reconoce la gestión de INAPA, la Oficina Senatorial y de la Corporación Ciudadana Santiago Solidario (CCSS).
10 a 15 Km lineales del río Yaque pasan por la ciudad de Santiago. En este tramo se localizan afluentes que configuran un sistema hidrográfico. Cada tributo acuífero es una de las ocho sub-cuencas existentes. Estas son: i) El río Gurabo; ii) río Pontezuela-Nibaje; iii) Guazumal iv) Hoya del Caimito; v) río Jacagua; vi) Los Salados; vii) arroyo Hondo y viii) cañada Pastor.
Santiago y el Cibao son el ícono hidrográfico de esta isla. Tenemos 23 presas de las 34 de la nación. La península Samaná, la Cordillera Septentrional, el Valle del Cibao y la Cordillera Central acumulan 24 mil KM cuadrados de unidades hidrogeológicas para la recarga de los acuíferos. La cuenca hidrográfica alta, media y baja del Yaque es de alta prioridad para la sostenibilidad de la isla y la gestión integral del riesgo; pero es en las ciudades donde se va a ganar o perder la batalla contra el cambio climático.
Se estima que en la ciudad de Santiago están en riesgo 50, 717 personas, 12,668 viviendas y 759 empresas-establecimientos comerciales. El rio Pontezuela es la primera cuenca que visitantes y residentes se topan cuando salen o entran a Santiago por la autopista Duarte. Su carga de aguas contaminadas al entrar al Yaque, se desvía naturalmente por el canal de riego “Ulises Francisco Espaillat”, para mal irrigar la agricultura de la línea noroeste.
El rio Pontezuela acumula 8.69km lineales. Junto al arroyo Nibaje, es el anillo verde Este de la ciudad. Prehistóricamente, el desarrollo del Cibao, creó cursos de agua con vegetación espesa. A partir de los años 70 del siglo XX, Santiago realizó una urbanización en franca enemistad con el Yaque. Se generó mucha riqueza, pero consumimos más recursos naturales que los gastados de forma precedente.
Las riberas del río Pontezuela acumulan 1,679 hogares, 7,723 personas, 53 establecimientos comerciales, 4 industrias, 3 escuelas y un centro de salud en riesgo. Pontezuela nace al nordeste del área urbana del municipio y recorre barrios de clase media como los Jardines del Dorado, Pontezuela, Las Quintas y los Embrujos. Se une al arroyo de Nibaje recorriendo La Zurza, Ensueño, La Lotería, Portal y Villa Noa, para desembocar en el Ya que.
Sabemos que el curso urbano de este sistema Guazumal-Pontezuela-Nibaje es una de las zonas donde existe una elevadísima cantidad de viviendas y empresas que no tienen cobertura de recolección, ni tratamiento de sus aguas residuales, ni tampoco sus efluentes industriales y hospitalarios son gestionados.
De ahí que se impone la construcción de un gran colector de aguas residuales que logre acopiar el 100%, mediante una recolección que aporte continuidad a los caudales de la red secundaria hacia las plantas de tratamiento de CORAASAN. Construir este gran colector es vital pues permitiría conducir todo este gran volumen de agua residual a la planta de Rafey vía los colectores que corren paralelos al río Yaque.
Santiago debe reducir los niveles de contaminación que generan a los asentamientos humanos formales e informales producto de la descarga directa de aguas residuales y efluentes industriales en estos arroyos.
El Plan Estratégico Santiago 2030, el Plan de Cuencas de CORAASAN y el CDES, y el Santiago Sosteinble del ICES-BID-CDES visualizan la instalación de 5,074 metros lineales de tuberías para recoger y tratar el 100 % de las aguas residuales de decenas de barrios.
Actuar en este arroyo Pontezuela y en todo el Anillo Verde del Este de Santiago, favorecerá escenarios climáticos que pronostican disminución de precipitaciones; el agua que actualmente no se utiliza en este sistema porque está contaminada, si se trata podrá almacenarse y utilizarse.
Son 300 mil los santiagueros los que se beneficiarían por la construcción de este gran colector que conducirá a tratar y limpiar todas las aguas residuales de las Unidades Zonales de Planificación (UZP 4 y 5 hacia la moderna planta de tratamiento de Rafey. Con estas acciones cumplimos el Plan de Cuencas de Santiago y logramos que la ciudad sea más estratégicamente sostenible.
Gestionar integralmente su cuenca impone intervenciones inteligentes, entre Ayuntamiento y Gobierno. El Colector 10 para recoger agua residual y conducirla a la gran planta de tratamiento de CORAASAN es clave. Vital, formular y aprobar una ordenanza de estímulos y restricciones para inmobiliarios y constructores. Asimismo, incluir el desarrollo del parque Ecológico Papa Francisco. Finalmente, la ribera del río Pontezuela debe ser reconquistada, reforzando su parque lineal. Arborizar, aumentar y proteger su sistema verde, será decisivo.