Un total de 15 estados han decidido demandar la administración del presidente Joe Biden porque supuestamente desea ofrecer más beneficios a los “Dreamers”, por medio de una nueva cobertura médica. Entre los estados se encuentran: de Kansas y Dakota del Norte, Alabama, Idaho, Indiana, Iowa, Misuri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Virginia.
La demanda se introduce en el proceso por la carrera presidencial. La oposición ha categorizado la administración demócrata como débil en materia migratoria. En esta coyuntura estos quince estados establecen dicha demanda federal, exigiendo que no se amplíe la cobertura a una normativa que permita que unos 100,000.00 inmigrantes de los denominados soñadores o La Ley de Cuidado de la Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés). Todo esto, a meses de la entrada en vigencia el 1ro de noviembre; fecha que también comienza La Ley de Cuidado de la Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés).
Cabe destacar, que los quince estados que iniciaron el proceso legal son todos con fiscales republicanos, impulsados por el estado de Dakota que fue el primero en hacerlo. Y dentro de los aspectos que resalta la demanda se encuentra el intentar frenar el aumento de indocumentados que intentan y el temor sembrado en la nación por la demonizada crisis fronteriza. En momentos donde la candidata oficialista y vicepresidenta de la nación, aventaja al expresidente Trump en varios estados clave y en momentos donde la paranoia y el discurso antimigrante se utilizan como carne de cañón para atacar las políticas sociales.
Por lo tanto, la urgencia de los fiscales del GOP es que la pieza entre en vigor – de aprobarse- De manera tacita. La demanda argumenta, entre otros aspectos, la violación de la ley de la reforma de asistencia social que data del 1996 a favor de este grupo por parte de la oposición. En el citado año estas personas eran menores de edad, no nacieron en EE. UU y hoy se les niega el derecho a principios de carácter de derechos humanos.
Y se les considerada inelegibles para los diferentes programas de salud de la nación. Por la ausencia de presencia legal en el país: “La presencia legal se basa en ese periodo de tiempo que usted permanece dentro de los EE. UU. sin que haya sido admitido o haya recibido una autorización o, permiso de ingreso al país; o bien, que no esté dentro de un periodo de estadía autorizado como, por ejemplo. El indicado en el formulario I-94”.
Sin embargo, no es la primera vez que los sonadores se encuentran en encrucijadas de esta naturaleza, anteriormente se han presentado procesos para intentar socavar la moral de niños -hoy jóvenes- que están aquí por el resultado de la problemática político-social de sus naciones de origen. Y ahora el país que los donde viven, le niega el derecho a los servicios básicos de salud.
Y con una apretada agenda del actual presidente y la presión depositada en manos de la candidata del oficialismo, que de llegar a la presidencia y contar con el congreso, tendrá en la migración uno de los grandes problemas por resolver. En definitiva, solo sufren los que el propio sistema les niega el derecho de formar parte de un país que fue solidario una vez.