Si quiere aprender sobre Siria entre a Google, Youtube o al ChatGPT, porque conocer la historia de este país les tomará muchos días de lectura y retroceder miles de años. Aquí solo hablaré del lío actual.
La capital de Siria es Damasco, una de las ciudades más antiguas del mundo con 4 mil años de historia. El país tiene 185 mil kilómetros cuadrados y 21 millones de habitantes mayormente árabe islámicos donde los Suni son mayoría, aunque también hay Aluitas y Chiitas. Las diferencias de estos grupos descansan sobre quien debe ser el heredero del profeta Mahoma. Pero esa es otra larga y compleja historia.
Siria tiene frontera con Turquía, Irán, Líbano, Jordania e Israel. De Siria han emigrado unos 6 millones de habitantes por la guerra, refugiándose en Turquía, Líbano, Jordania, Irak, Egipto y Europa. Solo Alemania acogió a más de 850.000 sirios.
El presidente de Siria era el derrocado Bashar al Assad, musulmán que pertenece a los aluitas, rama conservadora de los Chiitas. Su familia gobernó Siria por 53 años con mano dura. Assad era un dictador apoyado por Irán, Irak y Rusia. Por su parte, Estados Unidos estaba contra Assad y apoyaba a los Kurdos, que a su vez combatían a los grupos terroristas como Hezbolá. El grupo terrorista Hamas se inclinó con Assad haciendo fila con Irán.
Se estima que la población Kurda oscila entre los 25 y 35 millones de personas que viven repartidos en Turquía, Irak, Irán y Siria, y un pequeño enclave en Armenia. Turquía apoyaba al grupo rebelde que derrocó a Assad, pero combate a los Kurdos, que intentan dividir el país y crear su propio estado en territorio turco.
Israel, que ocupa parte del territorio sirio en el Golán, estaba en contra de Assad que era apoyado por su principal enemigo, Irán y además por Rusia. Los palestinos eran apoyados por el gobierno sirio de Asad, para atacar a Israel a través de Hezbola, un aliado de Assad. Y Jordania es neutral, aunque acogió a muchos refugiados sirios y tiene acuerdos con Estados Unidos, Israel y la unión de países árabes.
Por su parte, Irak ha estado involucrada en el conflicto sirio y acusa a Israel de apoyar el terrorismo y la caída del Assad.
Siria estaba dividida en cinco secciones diferentes, controladas por el antiguo régimen de Assad y por varios grupos armados con diferentes ideologías y lealtades. Sin embargo, el mapa político cambiará con la caída del régimen sirio.
Israel, Rusia y Estados Unidos hacen frecuentes incursiones aéreas a Siria atacando diferentes objetivos, especialmente grupos terroristas como Al Qaeda, Hezbola, Hamas y el Estado Islámico. Igualmente, hay bases militares de Estados Unidos, Rusia e Irán instaladas en Siria, una fuerza de paz de la ONU y milicianos de Irak que apoyaban a Assad. Los turcos y kurdos también combaten en territorio sirio.
Ahora bien ¿Quiénes y cómo lograron derrocar a Assad?
Todo comenzó a principios de diciembre, cuando el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) llevó a cabo un sorpresivo avance en Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, conquistando grandes territorios en pocas horas. Después conquistó Homs y finalmente Damasco, obligando a Assad a buscar asilo político en Rusia.
Este grupo fundamentalista denominado Organización para la Liberación del Levante (HTS), está comandado por Abu Mohammed al Jawlani. Al Jawlani, que ahora usa su nombre real, Ahmed al Sharaa, nació en Arabia Saudita de padres sirios y se crio en Damasco.
Fue parte del grupo terrorista Estado Islámico y después de Al Qaeda, pero se separó se ambos y los confrontó, formando su propio ejército al nordeste de Siria, fronteriza con Turquía. Precisamente fue Turquía quien apoyo a este grupo rebelde para derrocar a Assad.
El éxito militar de los rebeldes del HTS se debió también a la incapacidad de Rusia e Irán para defender el gobierno de Assad. El primero, por el conflicto en Ucrania, que desangra su economía y el segundo, por su confrontación con Israel.
Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía, Jordania e Israel están contento por la caída de Assad, a diferencia de Rusia, Irán, Irak y los Palestinos. Pero hay incertidumbre sobre la posición política que adoptará la HTS de Al-Jawlani ante los grupos terroristas, los enclaves militares de Estados Unidos, Rusia e Irán y los combatientes kurdos y chiitas de Irak que cruzaron la frontera para apoyar a Assad. China también entro en el escenario sirio, respaldando a Assad y su alianza petrolera.
Mientras tanto, millones de sirios exiliados celebran el derrocamiento de Assad y una nueva etapa de la historia siria apenas acaba de comenzar.
¿Entendieron algo? Yo no. Solo veo en esa locura bélica interminable un problema de carácter religioso que protagonizan judíos, musulmanes, cristianos, ortodoxos, budistas y confusionistas.