Muy pocos días han pasado desde el fin del año 2024 y con él se han ido varias mentiras y falsedades sobre Unión de Grupos Revolucionarios Independiente (UGRI).
Ha quedado en el corazón del pueblo dominicano las valientes y patrióticas acciones de UGRI, que enfrentó la tenebrosa dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Wenceslao Marcial Guillen Gómez (Wen), fundador de UGRI, ha sido el ejemplo a seguir para que el pueblo dominicano no caiga dentro de un régimen de fuerza y opresión. El patriótico trabajo realizado por los miembros de UGRI debe de ser el norte a seguir.
En los días posteriores al lanzamiento de los volantes, Wen reunía a Manuel Armando Bueno Pérez, Juan Rafael (Fello) Fermín y a Homero Herrera Velásquez. Estas reuniones se programaron para seguirse haciendo en el mismo lugar que se fundó UGRI, en la galería de la casa No. 2 de la calle Eladio Victoria, Santiago de los Caballeros.
Wen comunicó a sus compañeros su satisfacción por el éxito alcanzado en la distribución de los volantes en los diferentes barrios de Santiago. También comentó el incumplimiento de Miguel Mauricio Luna Estrella, a quien le asignó distribuir los volantes en la calle Benito Monción, con la advertencia de no llevarlos a la casa de Justo Castellano.
Justo Castellano, luchador antitrujillista, tan pronto recibió los volantes los llevó a la Policía Nacional pensando que era una trama montada por el régimen trujillista como había ocurrido anteriormente.
Varios años después el Ingeniero Manzano comentó a Homero Herrera sobre su presencia en la casa de Justo Castellano, el día de la tirada de los volantes.
Wen además informó que los volantes del grupo de Nibaje se habían dilatado en la entrega. Homero Herrera Velásquez lo narra en su libro, próximo a publicarse.
Wen habló del corte de luz que realizaron Heinrich Johannes Streesse (El Alemán) y Ramón Antonio Mejía (Actividad) en el Estadio Cibao.
José Rafael Colon (Fellito), Chichi y Simón Díaz Hernández aprovecharon la falta de luz en el play para tirar algunos volantes en el Estadio Radhamés.
Esta distribución de los volantes se realizó después de haber cumplido con la misión en los barrios: Ensanche Bermúdez, Gurabito y San Rafael (actual Ensanche Bolívar).
Wen también elogió la idea de Regino Pepín de colocar los volantes en las entradas de la Iglesia de San José para que los feligreses fueran tomándolos a su llegada.
Wenceslao Marcial Guillén muy molesto le comunicó a Manuel, a Fello y a Homero que dos de los seleccionados habían desobedecidos sus órdenes y traicionado al movimiento Unión de Grupos Revolucionarios Independiente (UGRI) y en tono de rabia expresó: “Para que lo aceptaron sino lo iban a distribuir”.
Hoy 29 de enero del año 2025, como todos los años visitamos el monumento a los valientes miembros de Unión de Grupos Revolucionarios Independiente (UGRI)…