Ángela Peña hace un tiempo publicó lo siguiente:

‘’Quien verdaderamente ha mantenido vivo el recuerdo y el ejemplo de Los Panfleteros de Santiago de los Caballeros ha sido el señor Darío Nicodemo.

No solo ha apoyado a los pocos sobrevivientes en la reconstrucción de sus testimonios, que son auténticos, sino que les ha apoyado en sus necesidades personales. Me consta porque en su casa conocí a tres, y pude observar sus relaciones casi familiares.

Nicodemo luchó, o lucha, por conseguirles una pensión digna, si es que queda alguno con vida. Les ayudó a reconstruir sus experiencias en la lucha anti trujillista, en libros de relatos ciertos y confiables …

…  Además se mantiene en contacto con los parientes de los que fueron asesinados y lleva años recopilando datos para un libro más completo sobre estas víctimas de la tiranía. Es necesario que reciba el apoyo de todos en la divulgación de sus frecuentes artículos sobre estos jóvenes y aguerridos mártires, casi desconocidos y muy olvidados, quizás por sus orígenes sociales.

Felicidades, señor Darío, por la iniciativa de este grupo”.

Texto como este me han motivado a seguir hurgando sobre el tema de Unión de Grupos Revolucionarios Independiente, UGRI., de Wenceslao Guillén y todos los valientes seguidores que confiaron en él y apoyaron su lucha contra el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina.

UGRI ocupa un elevadísimo lugar en la historia de la República Dominicana y no permiten a traidores que no tuvieron el valor de sostener en sus manos temblorosas un volante, además de convencer a otro que no lo  hiciera y votara el volante en una letrina  como ya hemos comentado en varios artículos.

Además de visitar y convencer a otros de los seleccionados para repartir los volantes tal y como Teófilo Luis Prud Homme, (Luis el Negrito)  reveló el Dr. Pedro Antonio Fernández Salcedo, pasado Juez de la Corte de Apelación de Santiago, minutos antes de ir a entregarse voluntariamente a la Fortaleza San Luis donde su madre Inés Prud Homme se encontraba apresada por el Servicio de Inteligencia Militar. SIM.

Wen después de la tirada de los volantes le comentó muy molesto a Fello, Manuel y Homero: “Si no iban a tirar los volantes para que lo aceptaron”.

Wen se refirió a Ramón Antonio (Negro) Veras y a Teófilo Luis Prud-Homme, (Luis El Negrito), los cuales desobedecieron las instrucciones que le habían dado y traicionaron a Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI).

El primero votó los volantes en un hoyo del sector El Congo. El segundo, fue convencido por el primero y rompió los volantes tirándolo en la letrina de su casa, en la calle Pedro Manuel Hungría.

Testimonio dado por Homero Herrera a Rafael Colón y su esposa Inés, Tomás Rodríguez y Darío Nicodemo. Conservo un audio de esta conversación.

Somos de opinión que no se debe seguir llamando “Panfletero’’ como lo hiciera despectivamente Johnny Abbes García y sus secuaces en La 40 a estos valientes anti trujillista que Wen, muy consciente de ellos los nombró Revolucionarios colocándolos a ambos lados del volante regado en enero del año 1960.