Para el año 1983 residiendo en el Gran Santo Domingo militaba en la Coordinadora de ONGs de la Mujer. En el año 1985 llego a formar parte de la comunidad de las mujeres de Santiago de los Caballeros; Lourdes Contreras me pone en comunicación con el movimiento de mujeres de Santiago, la Coordinadora de Mujeres del Cibao CMC, con el Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer CUDEM, y luego voy formando parte del Núcleo de Apoyo a la Mujer NAM, en sus inicios desde el 1987, con Glenis Amadís, Susi Pola, la Trabajadora Social Leticia Pérez (fallecida) originaria de Guatemala, y profesora de Trabajo Social en la PUCMM, entonces, UCMM. Luego Rochy Ureña, Xiomara Raquel García, Gilda Antonia Rodríguez, Belkis (psicóloga fallecida), entre otras.
En Santiago, en ese entonces, existía el Centro de Promoción Humana Integral CPHI, luego Centro de Trabajo Popular CTP, de los cuales era integrante desde 1974, aun residiendo en Santo Domingo. Desde ahí se trabajaba en la zona rural, zona urbana y en los bateyes de la provincia Valverde y Puerto Plata, trabajo al que me integro.
Estando en el Núcleo de Apoyo a la Mujer, NAM, siendo parte de una coordinación Estado-sociedad civil, desde la fiscalía de Santiago, bajo la conducción del fiscal de entonces, Raúl Martínez, se amplía la Unidad de Atención Integral de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales UAIVGIDS, PGR, el 5 de mayo del 2005, y mi amiga sororaria Susi Pola me pide que me integre como Trabajadora Social a este equipo interdisciplinario en la Unidad, hasta la fecha.
En junio 2023 acabo de ser pensionada por el poder ejecutivo gracias a la mediación de compañeras del Movimiento de Mujeres y del Ministerio de la Mujer MM, después de 18 años en la PGR, sumados 6 años más en el sector público, en el INVI, en promoción social por el mejoramiento urbano del Barrio El Caliche, Cristo Rey (1980-1986).
Han sido muchos los sentimientos de empatía expresados por mi recién adquirido estatus de “mujer libre” a la edad de 68 años. En mi artículo anterior hice reseña de las palabras de mi hija Ada Kueilan y de las de mi familia política Sang Ben, a través de mi cuñada Suk-Lan Julia.
La placa de reconocimiento que me entregaron el fiscal titular Osvaldo Bonilla, la directora Gladisleny Núñez Gómez, Juany Díaz y Martha Pérez dice:
“En Reconocimiento a Mildred Dolores Mata por sus 18 años de entrega incondicional a la investigación social en casos de violencia de género en la Fiscalía de Santiago. Legado invaluable hecho con amor”. 30 de junio 2023, Santiago de los Caballeros, RD.
Además de las palabras de Osvaldo Bonilla, Gladisleny Núñez Gómez, la psicóloga Rosa Milagros Rojas, hicieron llegar mensajes escritos dos de las dos coordinadoras bajo cuya dirección trabajé:
María Rosalba Díaz:
“Referirme a Mildred Dolores Mata, es hablar de una las mujeres que más admiro y respeto, a la vez me resulta muy difícil encontrar las palabras precisas que describan todas sus condiciones humanas, profesionales y como ser de luz, es por ello que me limito a compartirles tan solo algunas de las tantas expresiones que de ella he aprendido y que vengo intentando integrar a mi estilo de vida:
- La espiritualidad no guarda relación con las creencias religiosas; sino más bien, con la bondad, la tolerancia, la solidaridad, la mentalidad de abundancia y sentido de justicia.
- Quien te quiere siempre te va a entender.
- Una mujer víctima de violencia machista siempre será más vulnerable en la medida en que carece de red de apoyo.
- La gratitud atrae la abundancia.
- Las relaciones sanas jamás se basan en el control y la dependencia; sino en la libertad y en la autonomía.
- Si lo que tienes, lo que sabes y puedes hacer, no aporta al bien común; entonces carece de importancia.
- Toda experiencia, buena o mala; debe dejar un aprendizaje.
Podría escribir un voluminoso libro acerca de lo aprendido de Mildred Dolores Mata, ciudadana del mundo, mujer extraordinaria que practica con ejemplo la sororidad, comparte todo lo que sabe y lo que es con cualquier persona que lo requiera, comprensiva, desprendida, solidaria, su vida es ejemplo de fortaleza e integridad. Gracias por todo lo compartido a lo largo de casi 20 años, estoy segura que seguiremos contando contigo mientras te quede fuerza y aliento.
Con cariño. María Rosalba Díaz H”.
Por su parte, la magistrada Luisa Liranzo escribió:
…extiendo mis más sinceras felicitaciones por toda una trayectoria impecable, porque mucho de lo que somos nosotras hoy, nuestro nivel de conciencia, la sororidad, la empatía y comprensión con todo el entorno te lo debemos a ti. A como nos forjaste y educaste, y nos acompañaste en cada proceso y etapa de aprendizaje y crecimiento personal e institucional. Este reconocimiento dice sobre lo que has entregado a la sociedad dominicana y a las mujeres. Abrazo solidario y sincero. Te quiero muchísimo y siempre te deseo lo mejor.
Podría seguir escribiendo sobre los mensajes de amor que he recibido por WhatsApp y por redes sociales, de manera personal. Pero hasta aquí. Espero haber dejado constancia del porqué de este título: ¡Que viva el amor! Agradecimiento. De mi hermana Manuela Ysabel Vargas Medina he aprendido a recibir, a no sentir que es petulancia aceptar amor y empatía, por eso debemos expresar y recibir reconocimiento, es parte de una mentalidad de abundancia que reproduce abundancia de afecto, de luces, para un cambio estructural y cultural para imaginarios sociales y calidad de vida con humanismo, justicia y paz.