Terminaron las elecciones adelantadas en España y es hora de hacer balance preliminar

Un Partido Popular desdibujado, con un preámbulo de luchas internas con Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, encabezando la cruzada para radicalizar más a la derecha al Partido Popular y sustituir a un Alberto Nuñez Feijóo mentiroso y amigo de los narcos gallegos.

Un Pedro Sánchez que vuelve a sorprender, reinventando y aprovechando el tirón de Rodríguez Zapatero a la izquierda y su acercamiento a Irene Montero y el feminismo reclamando la Izquierda y haciendo un guiño a los desencantados de Podemos por la actitud de Yolanda Díaz de vetar a Irene Montero, Pablo Echenique (Podemos) y Alberto Garzón (IU).

La ultraderecha fascista de Santiago Abascal y Vox incrédulos de ver que todo se esfuma, tal vez la última oportunidad para poder llegar al gobierno junto a sus amigos de la derecha extrema del PP, pidiendo ya elecciones anticipadas en una huida hacia adelante.

Una Yolanda Díaz y su estrategia que no ha funcionado electoralmente ya que no se cumplieron los objetivos de crecimiento que se proyectaron, en esta lista de elegidos.

Podemos queda con cinco diputados en Sumar que no reflejan el peso real de Podemos en la coalición, aunque estos diputados tendrán mucha importancia para negociar y sería bueno que tuvieran voz propia en el Parlamento como grupo Parlamentario de Podemos, como garantía de políticas de izquierda como lo tendrán EH-Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha grabado un vídeo en el que hace un análisis del resultado de Sumar en las elecciones y en el que se informa que con Yolanda Díaz se perdieron “casi 700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos”.

No se ha cumplido con las expectativas y se falló en el objetivo de lograr gobernar con más fuerza. La estrategia errejonista (Iñgo Errejón) de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente ha recordado Ione Belarra.

Sin embargo José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno del PSOE desde 2004 a 2011, ha realizado numerosos actos presenciales con Irene Montero apoyándola públicamente y sumándose al reconocimiento de la Unión Europea en cuanto a la “Ley solo sí es sí”.

Este hecho ha podido ser clave en el crecimiento del PSOE en cuanto a votantes desencantados de Podemos, unido al voto útil y de la actitud excluyente de Yolanda Diaz que en ningún momento aclaró los motivos que le llevaron a ser sectaria y no reconocer que ella censuró la presencia de Irene Montero o Pablo Echenique en los elegidos en las listas de diputados y diputadas.

Gracias a estos hechos nos encontramos con la siguiente representación de diputados electos, nada en consonancia con las del 2019 donde Más Madrid tenía un diputado al igual que Compromís y la Chunta Aragonesista como el Mes de Mallorca no tenían ninguno.

Siempre después de las elecciones y teniendo ya los resultados se tiene que hacer autocritica, para reconocer lo que se hizo mal y mejorar (siempre se le pidió a Podemos por parte de la militancia y pocas veces se hizo), los números son los que son y esa pérdida de votos es la que vemos. ¿Funcionó la estrategia electoral de Yolanda Diaz? ¿Fue un proyecto que transmitió ilusión para movilizar? ¿Fue el miedo al fascismo lo único movilizador en Sumar y no tanto un proyecto? ¿Al ser un proyecto personalista sin mimbres partidarios tiene futuro o se dará una renovación desde el respeto a la diversidad y la amplitud de miras?

Todas estas preguntas las veremos en los próximos meses. La humildad e ilusión es la base del crecimiento partidario, lo contrario es más de lo mismo y es una reflexión que tiene que ser compartida para que los votantes se ilusionen por ideas, no por miedos y participen en los procesos democráticos.

Hoy los resultado y los elegidos fueron estos en Sumar:

En Sumar, la cuarta fuerza política, logran su asiento como diputados en el Congreso 31 escaños de la lista para las elecciones del 23 de julio, de los que 10 son del movimiento Sumar (como Yolanda Díaz o Rafael Cofiño). Cinco son de Podemos (Ione Belarra, Javier Sánchez Serna, Noemí Santana, María Martina Velarde y Lilith Verstrynge),

Diputadas electas de Podemos

Cinco de Izquierda Unida (Juan Antonio Valero, Engracia Rivera, Fèlix Alonso, Nahuel González y Enrique Fernando Santiago) y otros cinco de los Comuns (Aina Vidal, Gerardo Pisarello, Gala Pin, Eloi Badia y Júlia Boada).

Del resto, dos son de Más Madrid (Íñigo Errejón y Teslem Andala), dos de Compromís (Àgueda Micó y Alberto Ibáñez), uno de Mes per Mallorca (Vicenç Vidal) y uno de Chunta Aragonesista (Jorge Pueyo).

Hay que recordar que Unidas Podemos tuvo tres millones y medio de votos y Sumar tres. Hubo otro medio millón más de papeletas en el espacio que corresponden a Más País y Compromís. Todos unidos sacaron 3,6 millones en 2019 que arrojan unos 650.000 votos menos que ahora. Los escaños perdidos son siete, de los 38 que tenían todas esas fuerzas.

Partidos que integran la Coalición Sumar de Yolanda Díaz.
Movimiento Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde, Más Madrid, Batzarre, Chunta Aragonesista, Compromís, Més-Compromís, Iniciativa del Poble Valencià, Verds Equo del País Valencià, En Comú Podem, Catalunya en Comú, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Asturiana, Més per Mallorca, Més per Menorca, Proyecto Drago, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Ganemos Jerez, Ara Eivissa, Compostela Aberta, Marea Atlántica, Valladolid Toma la Palabra, Leganemos, Sí Se Puede.

Votos 3 014 006 siendo un 12.31%
Senadores obtenidos: 1
Diputados obtenidos: 31
(En las últimas elecciones todos estos partidos obtuvieron un 19 % de votos)

El partido fascista Vox de Santiago Abascal
Votos 3 033 744 12,39%
Diputados obtenidos :33
(En las últimas elecciones 2019 obtuvieron un 17% de los votos y 52 diputados)

A Sumar de Vox le separan 19.678 con lo que se espera que los votos del exterior den la tercera posición a SUMAR.

8

Los votos del exterior se verán el 28 de julio y hay circunscripciones en las cuales el voto exterior podría cambiar algunos escaños y se pudiera dar una mayoría para investir a un presidente y formar un gobierno, ya que los 350 escaños del Congreso de los Diputados no están repartidos de forma definitiva.

Con los votos de los ciudadanos que viven fuera de España y han ejercido su derecho a participar podría alterar el último escaño de hasta nueve provincias donde hay en juego escaños aún disputados.

¿Cuáles son ahora las alternativas? Un gobierno de coalición otra vez encabezado por Sanchez con el apoyo de Sumar, PNV, EH Bildu, ERC que llegan a 172 votos en el parlamento y una abstencion de JuntsxCat o un voto a favor, negociando una aministia general que incluya a Carles Puigdemont y sus compañeros en el exilio, lo que permitiría dar un cierre de la crisis abierta en Cataluña por el referendum de 2017, lo que evidentemente atraerán los alaridos de PP y Vox y todo el nacionalismo españolista, de “pacto con los golpistas –según PP y Vox el referendum en Cataluña de 2017 unilateral fue “un golpe de Estado”-. En ese escenario, jugarán un papel esencial Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero para negociar con credibilidad con los independentistas catalanes y vascos.

 

https://ctxt.es/es/20230701/Firmas/43620/pablo-iglesias-elecciones-23j-analisis-tesis.htm