Para nadie es un secreto que Luis Abinader aparece como el candidato puntero y favorito en todas las encuestas y ni siquiera los más radicales voceros anti gubernamentales o anti PRM, se atreven a decir que otro candidato tiene posibilidades de ganar en primera vuelta, que no sea el actual Presidente.

Luis Abinader es el frontrunner, como le llaman los estadounidenses al candidato que va puntero en la campaña para las elecciones presidenciales del 19 de mayo próximo.

Para nadie es un secreto tampoco, que al igual como ocurrió con los alcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales, en las elecciones municipales del pasado 18 de Febrero, el PRM ganará la mayoría de las Senadurías y Diputaciones que están en juego para el cuatrienio 2024-2028.

Es por esto que hemos afirmado en escritos anteriores, que esta campaña electoral es la más aburrida de la historia, porque no hay disputa ni lucha cerrada. No se han generado expectativas de competencia entre los principales candidatos y sus partidos. Hasta el debate resultó aburrido, a pesar de la extraordinaria experiencia de haber sido la primera vez que se realiza en nuestro país.

Entonces, cabe la pregunta, ¿qué está en juego en estas elecciones? A nuestro entender, lo único que no está definido y que puede parecer competencia real, son los siguientes puntos:

1.- Si habrá segunda vuelta o si las elecciones serán definidas en una sola elección.

2.- Si la senaduría del Distrito Nacional será ganada por Omar Fernández o por Guillermo Moreno.

3.- Si Luis Abinader podrá romper el récord de votación del 62% de Danilo Medina en el 2016.

4.- Si el segundo lugar en el resultado electoral, será ocupado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato Abel Martínez o por el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y su candidato Leonel Fernández.