Entre los días 27 y 29 de septiembre de los corrientes, fue celebrado el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia, actividad que en este 2023 fuera organizada en la ciudad de Quito, Ecuador. Esta es una de las actividades más importantes en lo que refiere al tema de derecho de competencia, en vista de que es un evento institucionalizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo, que se celebra desde el año 2003, donde la República Dominicana tuvo una participación muy positiva.

El país estuvo estuvo siendo evaluado en sus normativas y políticas de competencia por sus pares de América Latina, en lo que se conoce por su acepción anglosajona como un “peer review” o examen inter-pares. En ocasión de esta actividad, la representación de la República Dominicana fue asumida por la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, señora María Elena Vásquez Taveras; la directora ejecutiva, Fior D’aliza Alduey y el director de abogacía y promoción de la entidad, José Beltré; así como por el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, señor Pedro Montilla.

Los representantes de Costa Rica estuvieron evaluando el aspecto institucional de la normativa de la República Dominicana; mientras que el examen inter-pares de los aspectos de defensa y abogacía correspondió a técnicos chilenos y mexicanos, respectivamente. De su parte, el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, señor Pedro Montilla, aprovechó la oportunidad para manifestar el compromiso que tiene la República Dominicana con asegurar la institucionalidad y desarrollo del derecho de competencia.

Estos exámenes inter-pares son el centro focal del Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia, y su importancia fundamental es la de ofrecer pautas resultantes del análisis riguroso realizado por los técnicos en competencia de la región a las normativas del país evaluado, a fin de que posteriormente esas recomendaciones sirvan de fundamento para dirigirse a las legislaturas nacionales en procura de las modificaciones necesarias en las regulaciones.

La República Dominicana obtuvo resultados excelentes en la evaluación inter-pares, al tiempo de recibir valiosas recomendaciones que servirán para definir el desarrollo del derecho de competencia en el país. La continua campaña de capacitación que realiza ProCompetencia y la participación en estos esfuerzos internacionales constituyen una piezas angulares en el proceso de maduración del derecho de competencia en nuestro país, con lo cual se realiza un aporte sustancial al desarrollo.