De acuerdo a una nota que hemos recibido, “La Dirección de Patrimonio Cultural y Centro Histórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, como parte del programa educativo que desarrolla, organiza, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril) y del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), la celebración del primer curso sobre el Antiguo Cementerio Municipal de la ciudad de Santo Domingo. El tema ha sido escogido para celebrar ambas fechas por tratarse de un patrimonio que posee ambos atributos, tanto de monumento como de museo, desarrollando en ese período un proceso de enseñanza/aprendizaje sobre el bien patrimonial. El Cementerio es un tema que es preciso dar a conocer a la población en general, pero de manera muy particular a aquellos sectores vinculados a la cultura y al turismo. Su conocimiento y difusión se hace más necesario en ocasión de que en agosto de 2024 el recinto histórico alcanzará su bicentenario”.
La docente será la Lic. Eulalia Flores, quien cuenta con gran experiencia y conocimiento acerca del Antiguo Cementerio Municipal. Participó, junto al historiador Pedro Julio Santiago y el sociólogo Teófilo Barreiro, en el primer estudio científico realizado en el lugar y desde la década de los años 1980 ha estado permanentemente investigándolo.
Se impartirá los martes en la tarde, de cuatro a siete, y los sábados en la mañana, de nueve a doce, desde mañana martes 18 de abril, y contará con 30 horas distribuidas en 5 semanas, con 10 sesiones de 3 horas cada una. El cupo está limitado a 20 participantes, quienes deberán formalizar su inscripción mediante mensaje por WhatsApp al 829-741-6687.
Según la nota citada, los objetivos del curso son: “Difundir los atributos del lugar como un patrimonio histórico urbano de gran valor; Ofrecer a investigadores y académicos la oportunidad de completar los vacíos de información que existen en torno al recinto; Fortalecer el Programa Difusión del recinto monumental mediante la transmisión de las informaciones profundas y detalladas relativas a su valor patrimonial y los hallazgos relevantes de su investigación; Robustecer su posicionamiento en el ámbito de la cultura como un “museo a cielo abierto”; Preparar la conmemoración del bicentenario del Antiguo Cementerio Municipal”.
NOTA: Despido estas líneas con el enlace del artículo “Turismo de cementerios”, que escribí en Acento el 29 de octubre pasado y les invito a leer:
https://acento.com.do/opinion/turismo-de-cementerios-9123737.html