I. La seguridad de Matías Bosch Carcuro

Pertenezco a diversas organizaciones, instituciones, que trabajamos por una cultura de paz porque todas las personas merecen vivir en seguridad.

Continuamente se trabaja por la paz en RD. Pero se sabe que para que haya paz se necesita equidad, justicia, calidad de vida, respeto, libertad, tolerancia, gobierno que ejerza poder para garantizar el Estado de Derecho…

Y hablando de tolerancia y de paz ayer sábado 5 de noviembre me he topado con la triste información que nos facilita el articulista de opinión Miguel Ángel Cid Cid sobre que hay que tener cuidado con el accionar  de la organización Antigua Orden Dominicana. Disponible en: https://acento.com.do/opinion/cuidado-con-la-antigua-orden-dominicana-9126698.html

Además de la violencia que han venido ejerciendo cuando hay actividades que no están en su línea de pensamiento, seguí indagando sobre la motivación y el llamado a tener cuidado con la Antigua Orden Dominicana, y me enteré que hay amenaza de muerte desde ese litoral contra el activista social pro derechos humanos Matías Bosch Carcuro.  https://elnuevodiario.com.do/el-bloque-jesus-adon-condena-amenazas-a-matias-bosch/

El Bloque Popular “Jesús Adón” expresó el 25 de octubre de este año 2022 que se está amenazando  a Matías Bosch Carcuro con el objetivo de  coaccionar, meter miedo, a la población, a las personas, organizaciones, que apoyan las luchas desde el pueblo haitiano por su autodeterminación, así lo expresó el dirigente Saladín Percel.

A nivel mundial se debate sobre el cómo apoyar al pueblo haitiano, sobre todo a los/las más pobres, y se cuestiona sobre una intervención militar. La creatividad, la persistencia, el respeto al pueblo y el fortalecimiento de sus organizaciones y a la democracia, a escaseado en las antiguas intervenciones.

Se denuncia que en Haití hay armas en manos de civiles sin tradición de civismo y que eso es parte de los frutos de la forma “ajetreada” con la que se han organizado las cosas en esas intervenciones. Y ha sido difícil en Haití la institucionalidad democrática y que se hayan formado cuerpos militares con capacitaciones, actitudes, condiciones, para que las personas que los han conformado no se hayan convertido en grupos antisociales.

El pueblo haitiano está organizando organizaciones civilistas que aspiran a que no sucedan intervenciones militares y para que siga creciendo un poder que descanse en el convencimiento, la persuasión, la disciplina y en el que el pueblo participe.

II. Actividades para el fortalecimiento de la paz, la igualdad, la equidad, la autonomía y proyectos de vida autosuficientes en la vida de las mujeres.

En noviembre se conmemora a nivel mundial El Día de la No Violencia hacia la Mujer.

Diversas instituciones y organizaciones estamos inmersas en diversas actividades para mostrar voluntad, convencimiento, de que queremos una cultura de paz, de no discriminación, de felicidad, en la vida de las mujeres, de las niñas, de las adolescentes, de los hombres y de todas las familias.

Se está convocando para una caminata para el domingo 27 de noviembre por más de 100 instituciones, organizaciones, a partir de las 9 AM, desde el Mirador sur hasta el Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional.

Acá en Santiago diversas instituciones se preparan para poner su granito de arena. Como activistas, el día 20 de octubre tuvimos una Conferencia con el Coordinador de las/los jueces de Apelación de Santiago y Valverde, Juez Aníbal Rodríguez Fernández, quien nos conversó sobre los logros de la judicatura dominicana en materia de igualdad y equidad de género, y para que este sea un principio transversal en la judicatura. Esta actividad coordinada por el Movimiento Vida sin Violencia MOVIDA y el Consejo de Desarrollo Estratégico CDES de Santiago, RD.

También el pasado viernes 4 de noviembre sostuvimos una reunión con el Club Rotaract Santiago Monumental para coordinar una actividad de comunicación el viernes 25 de noviembre a través del programa “Como en Casa”, Teleuniverso, de 9:00 AM a 10:30 AM con el tema “Hombres y Mujeres en Equilibrio para una Cultura de Paz.

Estamos sembrando semillas con educación, de actitudes, conocimientos, para que tengamos una cultura de paz, en toda la sociedad, en lo público, con el gobierno, las relaciones de amistad, de pareja, en la familia, en los centros educativos…etcétera.

III La Fuerza y la Violencia denotan ausencia de Poder

Tanto para que se pare el accionar violento de la Antigua Orden Dominicana, como la violencia de género; y profundicemos en una cultura de paz, retrotraigo a Hannat Arendt  y a Michel Foucalt

“Algo que debemos entender es que la persona que tiene poder no usa la fuerza, la violencia…, tal y como lo resalta Flavio Gugliani en “Poder, fuerza y violencia en Michel Foucalt y Hannat Arendt.” Disponible en https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nit/article/view/1719.

La gobernabilidad, el gobierno, es el ejercicio de poder con legitimidad, no grupos violentos, sean paramilitares, pandillas, antisociales, o personas que en las relaciones de pareja quieran controlar, imponer, por la fuerza y la violencia.

Noviembre es pues un mes para fomentar la paz, deseando que la paz sea siempre.