Las opiniones de lideres de la oposición sobre los discursos presidenciales de rendición de cuentas es algo común en todos los países democráticos del mundo.
La diferencia está en el contenido del discurso y el contenido de las críticas. Veamos ambos.
EL DISCURSO:
¿El pais ha dado un cambio desde el 2020? Inmensamente grande, en lo institucional, en lo económico y social y en la ética del quehacer público. Un cambio de paradigmas impresionante sobre como gobernar con honestidad y transparencia, honrando la memoria de nuestros Padres de la Patria.
Y ese cambio se percibe en todos los aspectos de la vida y eso los dominicanos lo valoran con su voto.
Los 3 años y medio de gestión del presidente Abinader superan años luz las gestiones de los 16 años del PLD en todos los sentidos (cualitativos y cuantitativos), el cual estuvo matizado por la corrupción, el desgobierno y el enriquecimiento ilícito como bandera política. Todo era un verdadero caos, donde prevalecía el despotismo, el nepotismo y una absoluta impunidad.
¿Problemas? Existen muchos y no se resolverán en 4 ni en 8 ni en 12 años. Hay que seguir luchando contra la delincuencia, reducir aún más la pobreza, mejorar la educación y la salud, aumentar los salarios para compensar la inflación, seguir enfrentando la crisis haitiana y concretar las reformas institucionales pendientes.
Y eso nadie puede hacerlo mejor que un gobierno que ha mostrado un absoluto respeto a la independencia judicial, la independencia de la autoridad monetaria, la libertad de expresión, el manejo austero del gasto público, la transparencia en los procesos de compras y contrataciones y la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en la seguridad jurídica y la solidez de nuestra economía en los tiempos más difíciles de las últimas décadas.
Mientras el mundo desarrollado se derrumbaba en crisis tras crisis, nuestro pais mostraba cifras impresionantes en todos los indicadores: empleo, crecimiento, inflación, reducción de la pobreza, y en la seguridad ciudadana, que en el 2023 registro una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes de 11.5%, un descenso de 1.7% en comparación al 2022 y la segunda más baja de la región.
Jamás la Republica Dominicana ha logrado alcanzar una imagen translúcida, enfrentando la corrupción y la podredumbre de la gestión pública, los que es reconocido por organismos internacionales, agencias de calificación de riesgo, inversionistas extranjeros y los dominicanos que viven en el exterior y se enorgullecen de que hablen bien de su pais.
LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN:
Torció la realidad: ¿A que realidad se refiere?, Obviamente, no detalla ni dicen donde la realidad se torció en el discurso presidencial. Eso solo lo piensan mentalidades retorcidas.
Estadísticas falsas ¿Cuáles fueran los datos falsos que dijo el presidente? Descríbanlo que me interesa conocerlos. Porque las fuentes son las mimas del pasado que usaban los presidentes para sus discursos.
Dijo mentiras ¿Cuáles fueron esas mentiras? Estas no deben confundirse con algunas cosas que no dijo o debió decir. Pero hablar de mentiras es algo que debe demostrarse.
En fin, los discursos del 27 de febrero son muy largos y agotadores por la cantidad de datos que contienen. Pero definitivamente, con discursos o sin discursos, el cambio que ha dado el pais es verdaderamente impresionante en todos los sentidos y resulta imposible demostrar lo contrario. Pero hay que dejar constancia escrita para la historia.