En la mitología greco-romana, “Némesis”, invoca a Ramnusia, “la diosa de Ramnunte”. Deidad expresión divina de la justicia retributiva, desagravio propio, equilibrio conveniente y fortuna esperada. Esta es la razón por la que el término “Némesis” posee hoy el significado de retribución justa. Que utiliza el instrumento favorable, en un momento oportuno y en un lugar determinado, aplicar la justicia.
Guillermo Moreno es una de las vías propias para terminar de asestar diversos golpes letales contra la inmundicia en la gestión pública, el tráfico de influencias, peculado, fraude, asociación de malhechores e impunidad.
De acuerdo a Transparencia Internacional, BID y Banco Mundial, la corrupción es el abuso de un cargo público de designación o elección para obtener beneficios privados. Comprende una amplia gama de comportamientos que van desde el soborno hasta el hurto y sustracción directa de fondos públicos.
La corrupción sucede en todo el mundo, pero su incidencia suele ser mayor en países con instituciones débiles y que a menudo se ven afectados por fragilidad y conflictos.
República Dominicana es una nación de institucionalidad en construcción. Ha demostrado avances significativos en su lucha contra la corrupción, de acuerdo al Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2023 y un estudio publicado por Latinometrics. El país mejoró 4% en comparación con año anterior, manteniéndose en el 5to. lugar entre 15 naciones latinoamericanas. El informe destaca que las ganancias del país se dieron en la categoría de capacidad legal, con un aumento del 11 % desde 2022.
En este contexto, pareciera que la candidatura senatorial de Guillermo Moreno es de alto interés del Presidente de la República. Un enfoque estratégico del gobernante latinoamericano con los mejores créditos acumulados en diversas plataformas de inteligencia política y económica de Estados Unidos y Europa.
Que la persona más informada de la nación, el presidente y su partido, se emplearan en esta candidatura, debiera generar hipótesis, conjeturas e inferencias política. El aval a esta selección senatorial ha sido dada por diversos actores, desde analistas reputados, dirigentes políticos de mérito ético y periodistas profesionales. Quizás este domingo en el gran evento de proclamación del presidente Abinader para un nuevo período y del candidato a senador por el Distrito, nos enteremos de los pormenores de estas visiones.
La gestión de reservar para un heredero de tradiciones éticas y morales, la plaza senatorial capitaleña, es material para tesis doctorales. Para escudriñar los estrategas de la talla del norteamericano Henry Kissinger, el florentino Nicolás Maquiavelo, el prusiano Von Clausewitz o el vietnamita Nguyen Giap.
Pareciera que Guillermo Moreno hijo de Juan Isidro Moreno, municipalista y Secretario del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago por 20 años. Nieto de Domingo Moreno Jimenes, poeta nacional padre del postumismo y descendiente directo de Juan Isidro Jimenes, pasado presidente de la República 1899-1902, en la senaduría del Distrito, es la mejor respuesta ética del gobierno en estas elecciones.
Quizás, una garantía para que la Nación entienda que la transparencia, lucha contra la corrupción y persecución de la impunidad, llegaron para quedarse. Especialmente en los próximos cuatro años. Porque el político en el poder, se mide más que cómo comienza, mejor cómo termina una gestión.
Mucho antes de crearse la Marcha Verde. En ese momento cuando analistas políticos acicalados, no le daban oportunidad electoral a la lucha contra la corrupción, Guillermo Moreno surgió con su espada filosa. Puso en primer lugar su pugnaz oposición al consabido estilo de gobernar para fructificar negocios personales y privados desde una posición pública.
Sus abordajes de casi 30 años, antecedieron los más certificados estudios e investigaciones sobre corrupción del Latinobarómetro, Transparencia Internacional, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Unión Europea.
Se conoce que Guillermo Moreno es el político que acumula una de las más amplias bibliotecas y una base de datos virtual en literatura, filosofía, historia, política, ética y penalización de la impunidad. Edificadas desde la adolescencia, mucho antes de ganar el primer lugar en la semana cultural del Colegio de la Salle.
Incluso inició su formación con lectura de la literatura universal mucha antes que todas sus experiencias profesionales como haber sido consultor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También consultor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Asimismo coordinador de la Maestría en derecho Procesal-Penal de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCM)M; Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); miembro redactor de la Comisión Oficial de Revisión y Actualización del Código de Procedimiento Criminal (actual Código Procesal-Penal), corredactor y formulador del Estatuto del Ministerio Público y socio fundador de la oficina de abogados Moreno, Rodríguez & Sterling.
También, antes de convertirse en uno de los mejores estudiantes de derecho en PUCMM, Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y Universidad Complutense de Madrid.
En su posición de Fiscal del Distrito Nacional, honró y arriesgó su propia vida por llevar la lucha contra la corrupción a superar el borrón y cuenta nueva. Gestando que sobre diversos funcionarios civiles y militares de alto rango, cayera todo el peso de la ley. Según muestran sus redes sociales, acumula un sistema de información que suma 157,835 seguidores en Twitter (X), 81,000 en Facebook, varios asesores en inteligencia artificial y decenas de miles de volúmenes de textos virtuales e impresos.
Los cinco principales criterios que adornarán su gestión serían: i) Experiencia y Sabiduría; ii) Conexión intergeneracional; iii) Estabilidad y confianza, iv) Adaptación a tiempos modernos y v) Colaboración innovadora entre generaciones. Con experiencia y sabiduría se quiere decir que sus logros resaltables en el saber hacer, hacer saber y saber estar en la política lo dotan de capacidad para enfrentar desafíos y de habilidades para tomar decisiones informadas basadas en su experiencia y estudios como profesional.
Conexión intergeneracional destaca su capacidad para mostrar cómo la experiencia política le ha dado una comprensión de las necesidades y preocupaciones de personas de todas las edades, incluyendo a los jóvenes, no solo de la Capital sino de todo el país. Puede relacionarse con las preocupaciones de los jóvenes y está comprometido en abordar sus desafíos.
Estabilidad y confianza expresan su conocimientos, actitudes y prácticas ante una dinámica política cambiante en América Latina y el Mundo. El sabría enfatizar que el senador debiera garantizar persistencia y confianza. Los votantes podría valorar su edad y su experiencia como una ventaja en términos de certeza y consistencia en la toma de decisiones.
Adaptación a los tiempos modernos significa que ha sabido mostrar que está al tanto de las macro tendencias sociales y tecnológicas; así como los desafíos. Tiene la capacidad de estar insertado en los tiempos modernos con un análisis histórico y lógico de la política. Esto ayuda a disipar preocupaciones sobre sus virtudes para representar eficazmente a una población diversa y en constante cambio. La colaboración intergeneracional dado que promueve la ayuda entre diferentes proles y grupos de edad. Destacando cómo su experiencia podría complementar y facilitar el entusiasmo y la energía de la juventud, en lugar de ser un obstáculo para el progreso.
Finalmente, ha demostrado que tiene créditos para ser uno de los políticos de mejor capacidad de adaptación e iniciativa táctica en la lucha contra la corrupción y el desarrollo. Su experiencia podría aportar diversas soluciones legislativas a necesidades de estos tiempos. Por naturaleza es un innovador que esperaríamos sepa relacionarse con las propuestas de todos los grupos sociales. Debiera ser reconocido como el Senador Némesis de la corrupción, cuyas herramientas de lucha debieran ampliar y transformar en auténticos instrumentos de desarrollo.